
Por la profesionalización del transporte de cargas
1 minuto de lectura'
La Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), el brazo académico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), lanzó la semana última el Libro Azul 3, un compendio de 300 páginas que incluye los trabajos que realizaron las comisiones técnicas en el marco del 6° Congreso Internacional de Transporte de Cargas, que tuvo lugar en marzo último.
"El trabajo consta de tres ejes básicos: el módulo de bases de datos, que aporta los primeros números para realizar un registro de las mediciones; uno de profesionalización, donde se da cuenta de la marcha del sistema de capacitación obligatoria de choferes -se formaron unos 280.000 desde enero de 2004-, y un tema lamentablemente cotidiano que está vinculado a la seguridad vial", explicó a LA NACION Martín Sánchez Zinny, presidente de la FPT, en un alto durante una misión de empresarios mexicanos del transporte que vino a Buenos Aires para interiorizarse sobre el esquema integral de capacitación de la FPT para intentar replicarlo en México.
El Libro Azul 3 cuenta con los aportes de los especialistas en Transporte del Banco Mundial, José Barbero y Tomás Serebrisky, que detallan cuáles son los desafíos que enfrenta la Argentina para reducir los costos logísticos en un escenario de crecimiento del comercio exterior.
Por su parte, Luis Clementi ofrece una visión integral de la logística, la infraestructura y el transporte en América latina, en tanto que el especialista Antonio Zuidwijk repasa la función que cumplen los puertos en la cadena logística. Asimismo, Marcelo Lascano reflexiona sobre un problema no reconocido: los accesos al sistema portuario de Buenos Aires.
En el capítulo de Profesionalización, los trabajos versan sobre la formación de la conducción empresaria y la licencia nacional habilitante. Además, se presenta un estudio sobre la evolución de la capacitación obligatoria en cargas generales.
De hecho, la FPT lanzó un curso de formación de 20 futuros formadores, que realizan prácticas en una pista de manejo única en su tipo en Boulogne. "Aspiramos a lanzar en el primer año 1000 choferes formados en la escuela. Con las actuales condiciones de crecimiento, en el primer lustro necesitaremos entre 5000 y 10.000 choferes formados en las aulas", dijo Sánchez Zinny.
Por último, en el apartado sobre Seguridad Vial, se hace una referencia al decreto 1724/06 que declaró a 2006 como el Año de la Seguridad Vial, y se toma como caso testigo la experiencia colombiana, que redujo un 30% la mortalidad en accidentes de tránsito.




