
Premian como empresario del año a un argentino radicado en Canadá
Fernando Massalin importa alimentos de nuestro país y de toda América latina
1 minuto de lectura'

Toronto, la ciudad más cosmopolita de Canadá, fue el destino que eligió el empresario argentino Fernando Massalin para radicarse en 1989. Armó las valijas y partió con la misión de montar una importadora de alimentos argentinos. Y fundó Toronto International Farms Corporation (Tifco).
Este licenciado en ciencias económicas, nacido en Salta, de familia tabacalera, conoce de cerca la agroindustria. En los 80, fabricaba quesos y otros productos lácteos que vendía en parrillas y en negocios minoristas, pero la hiperinflación sorprendió a su empresa familiar (Massalin & Massalin), y tomó fuerza la idea de emigrar para luego importar.
"Teníamos seis opciones para radicarnos y abrir la oficina. Pero elegimos Canadá porque teníamos una relación comercial con nuestra explotación láctea (traían vacas Holstein) y no existían tantas restricciones ni proteccionismo como en Estados Unidos o Europa. Pero fue una decisión mitad humana y mitad comercial", explicó Massalin.
"Lo primero que trajimos fue miel envasada y los quesos que hacíamos", contó el empresario. Con el tiempo, comenzó a compenetrarse con los hábitos y costumbres canadienses y con la cultura gastronómica de Toronto y Montreal, donde también tiene oficinas.
"Somos importadores y distribuidores de productos frescos (cítricos, frutas de pepita, exóticas como el mango y la papaya, y verduras) y no perecederos (golosinas, mariscos en conserva, enlatados, etcétera) de toda América latina. De la Argentina, el fuerte son las frutas, el dulce de leche y la yerba mate. Buscamos los productos típicos de cada país, y tenemos una cartera de 800 productos no perecederos y unos 60 frescos", explicó.
Expansión
La trayectoria de Tifco y su volumen de operaciones motivaron una expansión de la empresa, que comenzó a exportar a Estados Unidos y Corea del Sur los alimentos importados y los que producen en una finca en Canadá, "donde hacemos verduras de corte étnico, es decir, hindúes, chinas, jamaiquinas y de otras culturas".
Sucede que Toronto es una ciudad absolutamente cosmopolita, con comunidades oriundas de varios rincones del planeta y fuerte presencia asiática. "Los chinos y los hindúes son casi mayoría, pero también hay europeos del Este y jamaiquinos, y todos conservan sus tradiciones", dijo.
Tifco representa a empresas líderes argentinas en Canadá, "pero cada vez más a las pequeñas y medianas, con las que hacemos joint ventures, ofrecemos la comercialización y ayudamos con cuestiones de packaging y know how ", sostuvo Massalin.
Actualmente, concentra el 45% de los cítricos que la Argentina exporta a Canadá. "Tuvimos una experiencia excelente con Estados Unidos, pero se cerró al poco tiempo", señaló. La facturación de la empresa ronda los 20 millones de dólares y la canasta de productos argentinos participa en un 40% del total comprado.
Massalin rebosa de orgullo, no sólo por el éxito profesional, sino porque éste se debió a la posibilidad de ayudar a productores argentinos a exportar. Pero con los años, esta tarea de "contacto comercial" se amplió a toda América latina. Y productores colombianos, peruanos, mexicanos, chilenos y hasta españoles pudieron concretar negocios gracias a este importador de productos latinoamericanos. Y este esfuerzo fue reconocido.
En diciembre último, Massalin recibió el premio Somos -que reconoce la trayectoria de artistas, músicos, deportistas y representantes de la cultura hispanohablante- al mejor empresario del año, que entrega anualmente la comunidad latina radicada en Canadá.
"La comunidad latinoamericana en Canadá es de casi un millón de personas, según cifras extraoficiales. Si bien la primera minoría es la china, los latinos seguimos los mismos pasos y en pocos años el español será el segundo idioma más hablado", indicó. "La ceremonia se hizo en el Roy Thomson Hall, que es como el Teatro Colón de Toronto, y estuvieron presentes todas las autoridades políticas y las asociaciones empresariales de la comunidad. Tiene el formato de los Oscar. Fue realmente muy emotiva", recordó.
El gran premio se lo lleva la empresa de base latinoamericana que beneficie o promueva la cultura y el trabajo latino. "El premio es muy importante. Desde la comunidad hispanohablante queremos que lo latino trascienda hacia el mainstream , el canal principal, que es la cultura inglesa. Queremos que nuestros productos se incorporen al consumo y el estilo de vida canadiense". Y no será difícil ya que el proceso de transculturalización que se vive en Toronto es tal que "se puede ver a un chino tomando mate o probando dulce de leche", ejemplificó Massalin.
Más información en la página www.tifco-canada.com . Correo electrónico: one4all@tifco-canada.com.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



