Proyectarse al mundo: Santa Fe quiere capitalizar una vieja ventaja
Aunque siempre fue una de las provincias más exportadoras, ahora redefine su estrategia y ajusta el organigrama para potenciar el crecimiento de las empresas
La provincia de Santa Fe siempre se destacó por ser una de las provincias más exportadoras del país. El cambio de gobierno a nivel nacional hizo que las expectativas para el comercio exterior se renovaran y la provincia se dispuso de otra manera para poder capitalizar de alguna manera esta nueva realidad.
En ese sentido se conformó la Agencia Santa Fe Global, que funciona en la órbita del Ministerio de la Producción, con el objetivo de promover tanto el comercio exterior como las inversiones en la provincia.
El formato vino a conformar una estructura que la pone en condiciones de igualdad con otras estructuras provinciales (como ProCórdoba y Pro Mendoza) y con la agencia nacional. Esa nueva estructura está encabezada por un presidente, cuenta con una directora ejecutiva y un consejo consultivo integrado por seis cámaras de la provincia. Las cámaras nos ocupamos más de las cuestiones vinculadas al comercio exterior y las bolsas y la Federación de Industrias, de las inversiones.
En febrero se presentó el Plan Anual de Comercio Exterior para 2017, en el que se definieron acciones para aumentar el valor agregado de las exportaciones, lograr una mayor inserción en países latinoamericanos y hacer acciones sectoriales más focalizadas, entre otras cosas.
Entre las acciones que se harán para tratar de lograr los objetivos propuestos, figuran:
- Promoción comercial. Misiones comerciales, inversas, ferias, semanas santafecinas en el exterior, reuniones con cruceros y líneas aéreas.
- Capacitación. Distribuida en todos los nodos de la provincia.
- Asistencia técnica.
- Oferta exportable. Se diseñará un portal con la oferta completa de la provincia.
- Presencia de Santa Fe en Dubai. Se relanzará la oficina que actualmente tiene la provincia.
En materia de sectores y mercados potenciales se definieron como prioritarios:
- Autopartes. Con especial foco en el continente americano (EE.UU., México, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú).
- Muebles.Ecuador, Bolivia y Paraguay.
- Semirremolques. Uruguay, Bolivia, Ecuador y Colombia.
- Maquinaria agrícola.EE.UU., México, Colombia, Rusia, Ucrania, Australia, Sudáfrica.
- Calzados e indumentaria.Bolivia, Perú, Brasil, Italia.
- Alimentos. EE.UU., América Central, Perú, Bolivia, Paraguay y Rusia.
- TIC/Biotecnología. EE.UU., México, Colombia, Bolivia, Paraguay y España.
- Máquinas para lechería. América Central, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
- Máquinas para la alimentación. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay e Italia.
- Máquinas para frigoríficos. Colombia, Ecuador y Perú.
- Alimentación animal.Chile, Bolivia, Paraguay y Sudáfrica.
- Carroceros. Bolivia.
- Multisectoriales. Cuba, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.
- Equipamiento médico.EE.UU.
Un sector nuevo al cual se comenzará a atender es el de servicios (contables, arquitectónicos, médicos, etc.), al que hasta el momento no se le daba la suficiente consideración.
Del resumen de este plan resulta que se visitarán 27 países, se participará en 80 eventos (22 ferias, 14 misiones técnicas, 29 misiones comerciales, 11 misiones inversas y cuatro semanas santafecinas).
En este contexto, es mucho el trabajo que tienen las entidades empresariales del sector. El principal desafío es lograr que nuestras pymes recobren los niveles de competitividad adecuados para poder comercializar con el mundo, independientemente del sector al que pertenezcan.
En atención a que muchas de las decisiones que afectan el comercio exterior están en la órbita del gobierno nacional, se hace necesario que:
- Exista una profunda sinergia público-privada que garantice una mejor gestión de nuestras solicitudes para beneficio de las empresas.
- Una mayor participación de las empresas en las entidades empresarias. Es central que las entidades se fortalezcan aumentando cada una su número de socios. Hoy la afiliación es voluntaria, pero es preciso que el empresario pyme se involucre más y deje de lado comportamientos individualistas.
- Un trabajo muy intenso en materia de capacitación para que las empresas y los empresarios estén debidamente preparados para interactuar en un mundo muy cambiante y exigente
En el plano provincial, también hay desafíos muy importantes. El de la logística seguramente es uno de ellos. En la ciudad capital, el puerto está totalmente parado y el aeropuerto es de cabotaje y sólo tiene conexión con Buenos Aires.
Las cámaras de comercio exterior lograron trascender a diferentes gobiernos y desarrollaron una expertise que les permite ocupar un espacio trascendente en el nuevo escenario.
Tenemos la suerte de vivir en una de las provincias más ricas del país, con enorme potencial, no sólo en recursos materiales, sino también en recursos humanos, sede de universidades nacionales, centros científicos de investigación aplicada, etc. Es por ello que debemos concentrarnos en ver la forma en que los objetivos puedan lograrse, intentando superar cada una de las dificultades que se presentan.
Actuar de la manera en la que lo señaló el flamante presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni, que destacó respecto del rol de las instituciones: "Tenemos que salir del círculo de la queja y entrar en la ética del protagonista. Entre todos tenemos que ir cambiando una cierta tónica quejosa o de desánimo que hay en el empresariado santafecino o en las instituciones de Santa Fe y empezar a estar más convencidos de que podemos hacer que los hechos se produzcan; que podemos tener una relación cordial y afectuosa con nuestros gobernantes a pesar de que marquemos diferencias y proponer caminos que consideramos más eficientes para obtener resultados en comercio exterior".
El autor es gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe
Carlos Rafaelli
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