
Quién es quién en la terminal
1 minuto de lectura'
El grupo, International Trade Logistics (ITL), comprende el negocio portuario (Exolgan); el de logística (Exologística), y el de infraestructura y plataformas logísticas (Logistics Platform Investment, LPI).
Román vendió la terminal hace dos años, en una operación que rondó los US$ 600 millones, según fuentes del mercado. Hoy, Exolgan se divide en un 40% en manos de International Port Holdings (IPH), un fondo con inversiones en logística y puertos; otro 40% en Port Of Singapur Authority (PSA), el principal operador portuario del mundo, y el 20% restante en manos de Román.
Desde 2008, una nueva gerencia se hizo cargo de Exolgan. Roberto Negro, el gerente general, trabajó durante 20 años del otro lado del Riachuelo. Desde sus épocas de trainee en Murchison, en 1984, trabajando al lado del gerente de operaciones, Antonio Zuidwuijk, y de Guillermo Murchison, otra de las grandes figuras de los puertos privados en la Argentina.
En 2003, cuando se fusionaron Terminales Río de la Plata (terminal 1 y 2) con Terminales Portuarias Argentinas (terminal 3), hasta 2008, Negro estuvo al frente de TRP. Entonces, reportaba a Alistair Baillie, que era gerente operativo a nivel global de P&O Nedlloyd, holding dueño de TRP, hasta que DP World compró al operador australiano.
Baillie preveía que P&O se iba a vender, renunció y formó IPH, que más tarde se vendería también a PSA. Cuando IPH entra a Exolgan, Baillie lo llama a Negro para que fuera a trabajar con él.
Ya en las oficinas de Exolgan, Negro dijo alguna vez que se la concesión del puerto de Dock Sud es "el proyecto más grande en puertos y logística de la Argentina".




