
Un pase de lujo para la formación ejecutiva
La empresa que gane el Premio a la Exportación de Mayor Valor Agregado recibirá una beca para cursar el programa Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa en el IAE
1 minuto de lectura'
La tercera edición del Premio a la Excelencia Exportadora LA NACION-TCA sumó al IAE, la escuela de dirección y negocios de la Universidad Austral, como nuevo socio.
De esta manera, el premio redobla su apuesta en la carrera por la excelencia y la distinción, con la incorporación de la institución de formación ejecutiva más reconocida del país, que se encuentra en el puesto 22 del ranking mundial de escuelas de negocios elaborado por el diario Financial Times.
"Decidimos sumarnos a esta iniciativa porque el IAE es una organización a la que le gusta aprender. Conociendo a las pequeñas y medianas empresas exportadoras vamos a aprender y a ayudar a potenciar la experiencia exportadora", explicó Guillermo Fraile, director académico del programa Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa (DPME), del IAE.
Fraile destacó que "el crecimiento enorme que va a tener el comercio exterior sin duda va a estar impulsado por las pymes, tal como sucede en las potencias mundiales. Hay que tener una gran admiración por las pymes que desarrollan una capacidad exportadora sin estructura en medio de un sistema tradicionalmente no abierto al mundo y que, sin embargo, logran colocar productos en el exterior, al margen del tipo de cambio. Las pymes tienen que ver al mundo como su mercado, y esto es muy, pero muy trabajoso. Por eso es importante premiar a las pymes selectas, que saltaron las barreras estructurales", indicó.
El certamen organizado por LA NACION y Terminal de Cargas Argentina (TCA), con el apoyo de Banco Galicia, FedEx Express, Aeropuertos Argentina 2000 y el IAE, distingue a las pequeñas y medianas empresas exportadoras que se diferencian por su innovación en sus procesos de producción y de internacionalización en las siguientes categorías:
- Premio a la Exportación Agroalimentaria más Innovadora.
- Premio a la Exportación Industrial más Innovadora.
- Premio a la Exportación Tecnológica más Innovadora.
- Premio a la Exportación de Diseño más Innovadora.
- Premio a la Exportación de Servicios más Innovadora.
- Premio al Proyecto Exportador de Mayor Impacto Social.
Beneficios
Entre los ganadores de estas categorías se entregará el Premio de Oro a la Exportación de Mayor Valor Agregado, que recibirá una beca para cursar el DPME en el IAE, un programa de formación intensivo de cuatro meses de duración en el campus que la escuela de negocios tiene en Pilar (Ver "Un enfoque...).
Además, los galardonados obtendrán una beca para cursar alguno de los programas ejecutivos del IAE focalizados en comportamiento humano de la organización, dirección comercial, dirección financiera, dirección general, dirección de operaciones y tecnología, sistemas de dirección y control, y economía.
Las categorías del concurso se completan así:
- Premio LA NACION - Banco Galicia al Mejor Sitio Web Exportador.
- Premio a la Mejor Tesis sobre el Comercio Exterior de la Argentina.
Por otra parte, los ganadores de todas las categorías recibirán una bonificación en el servicio de manipuleo y estadía de las primeras 20 operaciones de exportación que realicen a partir del 17 de julio -durante un año-, cuando se entregue el Premio a la Excelencia Exportadora LA NACION-TCA 2007.
Las empresas y particulares que estén interesados en postularse a una o varias de las categorías pueden hacerlo ingresando en www.lanacion.com.ar/excelenciaexportadora . Allí pueden llenar el formulario o descargarlo y enviarlo por mail a premioslanacion@ lanacion.com.ar . Informes: 4317-3044.
La inscripción finaliza el viernes 8 de junio.
Qué es el DPME: un enfoque directivo diferente
El programa Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa (DPME) del IAE es, en principio, un ejercicio de abstracción: un día completo, durante cuatro meses, dedicado a repensar el enfoque el comando de la nave que es cada pyme. El sentimiento de cada presidente de empresa que deja de ir a su oficina es similar a la sensación de la madre que lleva a su hijo al Jardín de Infantes en su primer día: abandono, sólo frente al mundo. “Su empresa no se va a incendiar porque deje de ir un día completo, en la semana, durante cuatro meses”, repiten como mantra los profesores del curso para tranquilizar a los “hombre-orquesta”, dueños y gerentes a la vez.
“El DPME transforma lo que las pymes ven como debilidades en oportunidades de crecimiento. Los pequeños y medianos empresarios tienen enormes fortalezas como la capacidad de superación, la cintura para reaccionar, la flexibilidad…Pero a medida que la organización se hace más grande se impone un cambio en el estilo inicial de conducción para que esas fortalezas no se transformen en amenazas”, señala Guillermo Fraile, director académico del DPME.
El programa trabaja con el método del caso. “Los casos se discuten para desarrollar habilidades que no se encuentran en la organización. ¿Por qué? Porque el empresario pyme se reconoce improvisado y tiene que aprender a planificar; se reconoce con poca capacidad para delegar y debe aprender a confiar más en su gente; es individualista y nadie se atreve a decirle nada porque es especialista en lo que hace… En el DPME aprende a escuchar porque el que le habla no es un empleado sino otro ejecutivo tan exitoso como él. Y los casos son de empresas tan innovadoras como la suya.
El programa lo cursan las empresas que llegan al punto de inflexión, a la crisis del crecimiento, cuando deben profesionalizarse”, añadió Fraile.
1
2Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
3Cambio obligatorio. De “todo lo hago yo” a dirigir estratégicamente la empresa
4El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei


