
Una breve historia de pallets y contenedores
Son las plataformas de carga de los aviones; normas de la IATA establecen un sistema universal compatible
1 minuto de lectura'
El pallet (o paleta) original, chato y con red, fue incorporado como base de carga por la compañía aérea Flying Tigers (heredera de los famosos Tigres Voladores de la Segunda Guerra Mundial) aproximadamente en 1945, y asistido por la fuerza aérea de los Estados Unidos. Parece oportuno recordar el explosivo desarrollo que tuvo el transporte aéreo de cargas después de ese conflicto.
Si nos atenemos a la definición, se denomina pallet de avión a una plataforma plana, construida de acuerdo con los requisitos de una aeronave, en el que se reúnen las mercancías y se aseguran por medio de redes, que, posteriormente, se acoplan dentro del avión para conseguir una rápida carga y descarga en sistemas compatibles de transporte y anclaje al avión.
Una pieza vital
Desde 1945 y hasta la introducción de los primeros aviones comerciales con propulsión por reacción, a fines de la década del cincuenta, los pallets cambiaron muy poco, pero pasaron a ser una pieza vital de la industria de la carga aérea en crecimiento.
A pesar de que se utilizaba el pallet , la carga era dificultosa debido a la inclinación del fuselaje, ya que todos los aviones eran convencionales, es decir, venían con rueda de cola. Esto exigía un considerable empuje del pallet hacia arriba, ya que las puertas de carga eran traseras. Recordemos que los aviones más comunes eran los C-47 Dakota y C-46 Commando.
Después se obtuvo un pequeño adelanto con la incorporación del Bristol B 170, que se cargaba por la puerta de nariz rebatible. Pero, al igual que los anteriores, poseía rueda de cola, por lo que había que supervisar la maniobra de carga, ya que una vez cargado el pallet podría deslizarse hacia atrás antes de conseguir asegurarlo.
Con la introducción de los aviones triciclos, o con rueda de nariz, como el DC-4, DC-6, DC-7, Constellation, Argosy y Breguet Province, los cargueros a hélice pasaron a ofrecer una mayor facilidad de carga, ya que, en el piso del fuselaje, contaban con rodillos para su perfecto deslizamiento.
Luego de la incorporación de los primeros reactores, como el Boeing 707 y el DC-8, pronto emergió un mercado de cargueros de mayor velocidad.
La era moderna
A partir de allí, el pallet estándar se modificó totalmente. Fue provisto de contornos estructurales para asegurarlo al fuselaje de los jets modernos, y los modelos se hicieron más parecidos, de manera tal que fuera posible usarlo en diferentes tipos de aviones.
En 1970, con la llegada del Boeing 747, el primer avión de fuselaje ancho, se incorporó una amplia gama de contenedores para las bodegas ventrales inferiores, seguida por contenedores de gran tamaño para la cubierta principal.
Por su parte, el ente regulador del transporte aéreo internacional, la International Air Transport Association (IATA), introdujo los estándares industriales que aseguraron un sistema universal compatible para los distintos diseños de contenedores.
El autor es docente universitario, instructor de la IATAy Unctad y profesor de la Fundación BankBoston.





