
Una propuesta que recuerda al trueque
Evalúan la viabilidad del intercambio compensado
1 minuto de lectura'

La historia es cíclica. Así como el comercio nació con el trueque de mercaderías, pasó por el consenso en un patrón común que rigiera a los intercambios y evolucionó hasta las transacciones electrónicas y el "dinero imaginario", inocente y tímidamente, el trueque parece resurgir en el comercio exterior argentino.
Es que los beneficios de la devaluación no existen como tales en las exportaciones de productos que dependen de una gran cantidad de insumos importados para su fabricación, y en los rubros con mayor valor agregado, la nueva competitividad no alcanza para compensar.
Una variante del canje internacional de bienes es el intercambio compensado -o countertrade - que refiere a toda transacción donde el pago se hace parcial o totalmente con bienes, en lugar de dinero, un esquema operativo muy útil para aquellos países con déficit de divisas.
Este sistema precisa de un compromiso entre exportadores e importadores de dos países, y un acuerdo entre sus bancos centrales para compensar las diferencias.
Pedro Schmoller, consultor en countertrade y asesor ad honorem de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), le acercó a este organismo un proyecto para refundar el intercambio compensado en la Argentina.
-¿Cómo funciona este sistema?
-El comprador de una exportación argentina recibe instrucciones de transferir el importe de su compra a una cuenta de compensación en un banco en el exterior que actuará como fideicomiso. Con estos fondos en su cuenta se compromete a pagarle al proveedor de insumos que la Argentina importará, contra presentación de los documentos de embarque requeridos por el importador del insumo para su despacho en nuestro país. De manera similar, el importador local pagará sus insumos a una cuenta de compensación en pesos en un banco local, desde la que se le pagará al exportador argentino.
-¿Por qué es difícil la importación de insumos críticos si se pueden pagar en forma anticipada?
-La mayoría de los importadores que requieren los insumos no están en condiciones de prepagar un insumo 60 días antes de su incorporación al proceso productivo, por lo que deben abrir cartas de crédito, al contado o a plazos que, por la situación actual, deben ser confirmadas por un banco en el exterior; hoy no hay líneas de confirmación de cartas de crédito para bancos locales.
- ¿Cuál es la función del operador de intercambio compensado?
-Es quien contrata a los importadores y exportadores argentinos para que participen en este esquema, lleva las cuentas de compensación con los bancos intervinientes en la Argentina y en el exterior y asigna las operaciones de intercambio. Se ocupa además de que el exportador ingrese saldos no utilizados en este esquema, es decir, si no se utilizan para compensar otra operación. Su costo es cubierto por una parte del plus que paga el importador.
"Lo único necesario sería que el Banco Central renuncie al ingreso de las divisas obtenidas por la exportación recibiendo, a cambio, la renuncia del importador de demandar las divisas necesarias para el pago al exterior de su importación. Así, la operación es neutra en divisas, y equivale a un ingreso anticipado de las mismas, ya que las exportaciones no tradicionales tienen plazos de liquidación mayores a 120 días", amplió.
Fuentes del área de Promoción de las Exportaciones de la Secretaría de Industria -donde se volvió a analizar esta alternativa- recordaron que el régimen de intercambio compensado "está legalmente vigente".
Cuando se liberó el mercado de cambios y no era obligatorio el ingreso de divisas (con la convertibilidad), el tema perdió utilidad. "Al reimplantarse el control de cambios, fuimos a ver el estado jurídico de aquel decreto de los 80, y vimos que ninguna norma lo derogó o modificó", señalaron desde Industria.
El problemaes que el Banco Central se negó sistemáticamente a aplicarlo, obediente a la urgencia de recuperar reservas y alegando que este sistema estaría "reemplazando divisas por mercadería", lo que para muchos expresa la incomprensión de un modelo que, por el contrario, "estimula el comercio".
"Sería bueno poder implementar éste esquema", señaló el titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, y añadió que "la idea del intercambio compensado es sentarse a negociar con países para acordar cupos de entrada y salida de determinados productos".
Schmoller coincidió en este sentido al limitar el sistema a exportaciones de productos no tradicionales, de difícil colocación y con alto valor agregado, y sólo importaciones de productos que puedan prepagarse o con plazos de pago de 45 y 90 días.
Santisteban sugirió que los encargados de estas operaciones serían las compañías de trading , o traders . "El problema es que quedó trunco el marco regulatorio que norma esta figura: nunca se reglamentó el tema del IVA en la ley 23.101 de promoción de las exportaciones, por lo que nunca prosperaron", concluyó.





