Utilitarios: un furgón liviano para ampliar la oferta de vehículos
En 2019, cuando Toyota presentó en la Argentina la sexta generación de su línea de furgón de carga mediano Hiace, no se incluyó las versiones de pasajeros que estaban presentes en otros países.
Pero e, en febrero, la automotriz japonesa presentó al mercado local dos versiones de la que se denominó "la Hilux con puertas corredizas" –con el significado que eso representa para el consumidor argentino-, la Conmuter, para conductor y 13 pasajeros, y la Wagon, chofer y nueve personas transportadas.
Con estas dos versiones importadas desde Japón, se completa la gama de vehículos comerciales medianos que la empresa lanzara al mercado en 1967 y que, en esta sexta edición, llega por primera vez a la Argentina.
La Commuter, con capacidad para 14 personas, fue pensada para ser versátil y eficiente, capaz de trasladar pasajeros de manera práctica en movimientos urbanos e interurbanos como ser charters, transfers a hoteles o aeropuertos o turismo.
La Wagon, para 10 personas, se diseñó para asegurar el máximo nivel de confort, exclusividad y seguridad para sus ocupantes. Por eso fue dotada de equipamiento y prestaciones que la hacen ideal para la industria del entretenimiento, turismo VIP, traslado de ejecutivos y embajadas.
Ambas versiones comparten el conjunto motor-transmisión de la Toyota Hilux, fabricada en la planta de la empresa en Zárate. con una puesta a punto diferente, orientada al uso para el cual fueron diseñadas. El motor Toyota 1GD se caracteriza por entregar la potencia y torque de manera progresiva desde un bajo régimen de revoluciones.
En la Hiace Wagon y Commuter, se entrega una potencia máxima de 163 CV a 3.600 rpm, con un torque máximo de 420 Nm, en el régimen de entre 1600 y 2200 revoluciones por minuto y fue asociado a la transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par de Hilux. Su característica es que maximiza el confort de marcha y cuenta con confiabilidad para aplicaciones comerciales. El tanque de combustible de ambas versiones es de 70 litros, lo que, combinado con su bajo consumo, proporcionan gran autonomía.
La nueva propuesta se ofrece en dos versiones: Commuter (largo, 5.915 mm; ancho, 1.950 mm; y alto, 2.280 mm) de 14 asientos y Wagon, con dimensiones más acotadas (largo, 5.300 mm; ancho 1.970, mm; y alto 1.990 mm), por tratarse de un vehículo con capacidad para 10 personas.
La dirección hidráulica incorporó una electroválvula que permite tener una dirección asistida más liviana, a baja velocidad, y más pesada al incrementarse, contribuyendo a la seguridad y estabilidad del vehículo.
El diseño de Hiace fue concebido para asegurar la simplicidad y funcionalidad del vehículo, pero se incorporó un gran nivel de insonorización y ausencia de vibraciones, que se complementan con un buen nivel de especificaciones de confort.
En esa línea se adoptó un sistema de aire acondicionado de alto rendimiento. Para las plazas traseras se incluyó un panel de control desde el que se puede controlar el encendido y apagado y el ajuste de flujo de aire respecto del aire frío y la calefacción.
En el habitáculo del conductor, se buscó la mejor posición de manejo al contar con un volante regulable en altura y profundidad y un asiento rectificable en altura y con ajuste longitudinal y reclinación de respaldo.
Para esta sexta generación de Hiace, se desarrolló una plataforma exclusivamente diseñada para aplicaciones intensivas de uso comercial. Está asociada a un tren motriz de probada confiabilidad y performance que comparte con la Toyota Hilux, con una puesta a punto diferente, enfocada exclusivamente para su uso.
Esto se da por motivo de la inclusión de un "eje de balanceo", que compensa las vibraciones naturales generadas por las fuerzas secundarias verticales propias de los motores de cuatro cilindros en línea. Las fuerzas principales son las que corresponden a cada uno de los tiempos del ciclo del motor y se balancean entre sí con el giro del cigüeñal. Las fuerzas secundarias verticales son el resultado de los cambios de sentido en el movimiento del pistón en el pase de un ciclo al otro.
La distribución por cadena asegura un correcto funcionamiento del motor y un bajo costo de mantenimiento. Además, tiene una detallada información de consumo provista por la computadora de abordo. La transmisión automática de seis marchas con convertidor de par, de acople suave y preciso, reduce el estrés y fatiga del conductor en condiciones de tráfico intenso y proporciona un bajo consumo de combustible. Ambas versiones tienen una dotación de seguridad activa y pasiva que incluye ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistente de frenado de emergencia (BA), luces de frenado de emergencia (EBS), faros antiniebla delanteros, control de tracción (TRC), control de estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC) y airbags frontales para conductor y acompañantes.
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