
Cómo afectó la crisis a los seguros de retiro
Rentabilidad: los que entraron en los últimos meses sólo tienen la ganancia garantizada por ley, el resto vio afectada su buena performance.
1 minuto de lectura'
Los seguros de retiro no escaparon a la mala racha que vienen registrando los productos que dependen de la evolución de los mercados.
En los últimos meses este tipo de ahorro no sólo vio afectada su rentabilidad, que en los buenos tiempos llegó a un 18% mensual, sino que también cayó la demanda de esta clase de productos, en especial los inversión.
Los seguros de retiro tienen como objetivo un ahorro constante por una cantidad de años determinada y entre sus bondades más publicitadas figura la garantía de rentabilidad anual del 4 por ciento.
Al momento de registrar los resultados, las compañías le ofrecen a sus clientes dos cifras: la real y la garantizada. La primera responde al resultado real de los fondos según los movimientos del mercado, el segundo es el que surge de aplicar el 4% anual obligatorio de estos seguros.
Si alguien entró al sistema hace unos meses atrás, en donde la crisis mostró sus garras con mayor fuerza, posiblemente el resultado real de su fondo sea menor que el garantizado. Y, si arrepentido por su manejo financiero, decide retirarse del sistema deberá pagar una multa por irse anticipadamente. Es lo que llaman "quita por rescate".
Los seguros de retiro funcionan de la siguiente manera: el fondo es invertido en el mercado. Con estas posiciones se gana un porcentaje que varía según los humores de la Bolsa. El fondo tiene garantizado el cuatro por ciento, pero lo que se gana por sobre ese porcentaje va al Fondo de Fluctuación.
En momento de crisis, los embates bursátiles son amortiguados por este fondo de fluctuación.
A paso lento
Según datos del mercado, a septiembre había unas 64.040 pólizas de retiro individual que sumaban fondos por 418 millones de pesos.
"No hubo cancelaciones por la crisis, pero lo que si se nota es una actitud más pasiva de la gente. Sin embargo, en épocas de crisis la gente está siempre más dispuesta a escuchar de ahorro", dijo Oscar Schmidt, director general de Metropolitan Life.
"En los últimos cuatro meses perdimos 30 millones de pesos. Sin embargo, si se considera el resultado de los últimos cinco años, incluyendo esta pérdida, tuvimos una utilidad de 11 millones de pesos", explicó a La Nación , Emilio Colunga, gerente general de Siembra Retiro.
"En términos de venta estamos bastante mejor de lo planeado antes de la crisis. Esto se debe a la garantía de los productos de retiro ya que son productos de largo plazo. Entre julio y agosto se realizaron en promedio unas 1500 pólizas por mes", contó Gabriel Chaufán, el gerente general de Consolidar Retiro.
En septiembre la variación del mes, contabilizando las ventas y rescates, mostró unas 1711 nuevas operaciones.
Siembra Retiro, la primera en producción de seguros de retiro, fue una de las compañías más afectadas por la crisis. Pero este resultado se corresponde con que fue, también, una de las que más rentabilidad dio en momentos precrisis.
La inserción de Siembra en el mercado, fue tan agresiva que en el tercer trimestre del año último, supero la producción de las compañías de seguros generales.
"Estamos analizando instrumentos más conservadores para sacar en el corto plazo. Todavía no podemos decir cómo van a ser, ya estamos estudiando diversas alternativas. Hay que analizar que opciones darle a la gente en las actuales circunstancias".
"En nuestros productos de vida, tuvimos una actitud un poco más conservadora que la del resto de nuestros competidores. Durante el período agosto de 1997 a agosto último, nuestros seguros tuvieron una tasa anual en dólares del 7% en todos los productos de ahorro", dijo Schmidt.
Metropolitan salió al mercado con los productos de retiro hace cinco meses atrás. "En estos casos si bien se vio afectada su rentabilidad, tampoco lo fue tanto porque nuestra cartera no tiene posiciones en acciones. Es muy conservadora", dijo.





