Como captan audiencias los que mejor lo hacen

Se llevó a cabo la segunda edición de Media Day
Se llevó a cabo la segunda edición de Media Day
Juan Pablo Varsky, Santiago del Moro, Quique Wolf y otros referentes contaron cómo se conquista al público en un contexto tan volátil en la segunda edición del Media Day
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20 de octubre de 2016  • 20:18

MediaDay

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La gente de medios reflexionó esta semana sobre cómo se capta la atención de las audiencias en un contexto en el que las nuevas tecnologías desafían todas las reglas y los conocimientos que se creían consolidados. Fue a través de la segunda edición del Media Day, una serie de charlas y conferencias organizada por la Cámara Argentina de Agencias de Medios y que en este 2016 contó con oradores de la talla de Juan Pablo Varsky, Santiago del Moro, Facundo Manes y Quique Wolff, entre otros.

Más de 500 personas se hicieron presentes en el salón Juan Pablo II de la UCA desde bien temprano para escuchar tanto a quienes hacen periodismo en los grandes medios audiovisuales como a aquellos que desde las marcas producen o analizan contenidos. "La eterna misión de captar la atención" fue el lema que recorrió la jornada y que sirvió de disparador para que diferentes referentes pudieran contar sus experiencias profesionales.

Captando la atención de oyentes y televidentes

Para el periodista Juan Pablo Varsky, responsable de la mañana informativa de la FM Metro con "No somos nadie", su desafío pasa más por no "espantar la atención" que por captarla, ya que el horario del programa (de 6 a 10) atenta contra la posibilidad de que los oyentes lo escuchen desde el inicio hasta el final porque es el horario en el que suelen trasladarse hacia el trabajo. Pero, además, el escenario actual lo obliga a competir no solo contra otras radios, sino contra una multiplicidad de canales y formatos. Según él, el secreto está en tratar de entender cómo es el que está del otro lado. Ambulante, participativo, silencioso son algunas de las formas en que Varsky define a sus oyentes para concluir que "en este desafío es esencial para mí entender la relación con ellos".

Por su parte, el conductor televisivo Santiago del Moro, que todas las noches modera a una importante cantidad de panelistas y entrevistados en el programa de América TV "Intratables", contó cómo ese espacio fue mutando desde el espectáculo y los chimentos hacia la política sin disminuir su público. Para él, la clave del vínculo con su audiencia está en la empatía y en preguntar desde el sentido común. Más temprano, el ex futbolista y hoy periodista deportivo de ESPN Quique Wolff había reflexionado sobre la importancia de trabajar con pasión y amor para conquistar al televidente.

Una mirada científica

Además de los hombres de medios, el Media Day 2016 contó con el aporte del reconocido neurocientífico Facundo Manes, quien explicó cómo es que prestamos atención (o dejamos de hacerlo) desde el punto de vista del funcionamiento cerebral. "Al cerebro le interesa sólo lo que nos motiva, nos inspira y nos parece un ejemplo", fue una de las tantas definiciones que le dejó a una audiencia que lo siguió con, justamente, mucho interés.

Por último, desde el lado de las empresas también hicieron valiosos aportes a la cuestión la directora de marketing de Coca Cola Argentina Constanza Flores, el CMO Regional de Walt Disney Hernán Estrada, el jurado de Media de Cannes 2016 Sebastián Civit, Pablo Giudici y Pablo Salvatori de Clarín por el tema de Big Data & Analitics y el Media Director para Latam de Unilever Ezequiel Jones.

Con la mirada puesta en la constante evolución de los medios, el Media Day de la Cámara Argentina de Agencias de Medios ya es la cita obligada para los protagonistas del sector. A esperar la próxima edición.

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