Cómo encontrar ESE primer trabajo después de la universidad

Crédito: THINKSTOCK
Claves para ampliar la red de contactos, conocer profesionales y dar a conocer las habilidades propias; qué buscan los empleadores
(0)
17 de agosto de 2016  • 11:02

Ya pasó hace rato la graduación universitaria y aunque se dice que el mercado laboral es el más efervescente en años para los nuevos graduados, todavía estás esperando. Enviaste decenas de copias de tu CV y solicitaste innumerables empleos. Y aún nada. Con poca experiencia laboral, ¿qué se puede hacer para aumentar tus probabilidades de conseguir un trabajo ideal y ser más atractivo para los empleadores?

Como si buscar trabajo fuera tu trabajo

"El mejor consejo es simple, pero rara vez los solicitantes de empleo lo siguen", dice Ginger Porter, directora general de las oficinas en Dallas y Atlanta de la firma global de comunicaciones Golin. "Comienza cada día como si fuera tu día laboral".

No pases demasiado tiempo en pijama mirando tus programas favoritos. Vestite por la mañana con la idea de que hay un lugar donde necesitás estar: en busca de un empleo.

Porter sugiere crear una lista de todas las personas que conoces, o de las que has oído hablar en tu campo de interés, que podrían ayudar en la tarea de encontrar trabajo. Sugiere pedirle a cada una de ellas una cita breve para un café, o incluso una breve charla telefónica o correo electrónico de respuesta. No pedirles empleo.

"Hablá con cada una de ellas de lo que estás buscando y sé específico: 'Estoy buscando un trabajo de este tipo en el que pueda utilizar mis habilidades en XYZ. ¿Tiene algún consejo para mí?'", sugiere Porter. "La gente va a apartar tiempo para dar consejo. Es mejor que pedírselo para solicitarles trabajo", agrega.

Ir preparado

Si te reunís en persona, presentate profesionalmente. Llegá preparado con ejemplos de cómo has utilizado con éxito tus habilidades en el pasado, para un proyecto escolar o una pasantía. Tu objetivo es impresionar.

Crédito: THINKSTOCK

Antes de salir, preguntale a la persona si hay alguien a quien pueda presentarte. Seguí el mismo proceso con los demás. "Tiene un efecto exponencial", asegura Porter. "Potencialmente podrías hablar con 100 personas de esta manera, y te garantizo que de ese grupo alguien tiene el trabajo perfecto que se adapte a tus habilidades".

Fuera de tu zona de confort

Si conseguís entrevistas pero fuera del campo que estudiaste y no son realmente de tu interés, tomate tu tiempo para ganar más experiencia profesional en tu ámbito, sugiere Oliver Donoghue, director general de la agencia de talento Nonstop Recruitment Schweiz AG, con sede en Praga. Eso puede significar aceptar un puesto de trabajo ligeramente diferente del que esperabas.

Crédito: THINKSTOCK

"No tiene que ser algo que cambie todo", dice. "Incluso un breve paso por una organización relevante será suficiente para mostrar a los empresarios que sos serio acerca de tu carrera y querés ganar un poco de experiencia profesional".

Presentate con papeles

Si hiciste prácticas en la escuela que estaban relacionadas con tu campo de interés, no las enumeres solamente: mostrá a través de una cartera de trabajo lo que hiciste, aconseja Payal Vasudeva, director gerente de la división de Estrategia de Accenture en Londres.

"Ser capaz de demostrar habilidades laborales específicas, ya sea a través de una pasantía, trabajo voluntario o actividades extracurriculares, aumenta tus posibilidades de conseguir ese trabajo", dice.

Si necesitás mejorar tu hoja de vida, considerá ofrecerte como voluntario o tomá cursos de formación profesional que aumenten tus habilidades para que coincidan con las exigencias de los puestos de trabajo que estás solicitando.

Crédito: THINKSTOCK

"Los empleadores estarán en busca de cualquier señal de que has ido más allá para mejorar tu conjunto de habilidades. Adquirir experiencia adicional puede hacer un mundo de diferencia", indica Donoghue.

Hay una manera simple de hacerlo: tomar cursos de capacitación en herramientas digitales y de productividad, incluso si no estás entrando en un campo digital. "Entendemos que sabés cómo usar Pokémon Go, pero los empleadores queremos saber si el candidato tiene conocimientos de medios de comunicación social en otras áreas, como Instagram, Tumblr, YouTube y Twitter", comenta Sharon Schweitzer, una consultora intercultural con sede en Austin. "Mejorá tus habilidades técnicas", agrega.

Muchas habilidades, poca experiencia

Si no tienes ninguna experiencia laboral real, considerá basar tu CV en tus habilidades, sugiere Sally Walker, una experta en carreras internacionales de SW Coaching. "Tratá de incluir el curso de acción clave que tomaste, así como la cuantificación de los resultados, siempre que sea posible", dijo Walker.

Por ejemplo, bajo la categoría de "Organización y Planificación", se podría incluir la organización de un evento de caridad durante la universidad de una manera que ponga de relieve tus logros. Por ejemplo: "Inicié y establecí toda la organización para [título del evento] para 35 participantes, que recaudó XXX dinero en favor de obras de caridad. Estuve involucrado en la preparación de material publicitario, y serví de enlace con el personal de la universidad".

Aumentar tus contactos, fórmula siempre ganadora

Incrementar tus contactos sigue siendo una gran manera de estar en el radar de los empleadores potenciales, dice Donoghue. Pero si no tenés el tiempo -o la inclinación- para asistir a eventos en persona, puedes hacerlo a través de plataformas como LinkedIn o Xing.

Crédito: THINKSTOCK

Si preferís la ruta de Internet, asegurate de que tu presencia digital es coherente en todos los ámbitos, desde LinkedIn hasta tu CV en Internet. "Tu perfil debe ser impecable antes de involucrarte con las empresas y los directores de recursos humanos, y debe cubrir tu historial de trabajo completo y cualquier experiencia o habilidades adicionales que puedas haber ganado", recomienda Donoghue.

Ampliá tus horizontes

Si todavía estás con las manos vacías después solicitar empleo, considerá las carreras que están en la "franja" de tu área de estudio.

Por ejemplo, en NonStop, donde trabaja Donoghue, ahora hay miembros del equipo con grados de maestría que reclutan en sus ámbitos de competencia, y también ha habido reclutadores con doctorados. "Las oportunidades no siempre se pueden conectar directamente a lo que has estudiado, y a veces se tiene que dar un paso en una dirección diferente para salir adelante en su carrera", dice.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.