¿Cómo evitar ir al banco? Respuestas a las dudas sobre el cobro de jubilaciones en la cuarentena

La apertura de bancos coincidió hoy con el pago de un subsidio social y se hicieron colas larguísimas
La apertura de bancos coincidió hoy con el pago de un subsidio social y se hicieron colas larguísimas Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Silvia Stang
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3 de abril de 2020  • 14:40

Desde hoy y después de siete jornadas hábiles en las que estuvieron cerradas, las sucursales bancarias tienen sus puertas abiertas,solamente para pagarhaberes de jubilados y pensionados y prestaciones sociales. La atención presencial continuará, según dispuso el Banco Central, el sábado y el domingo con horarios extendidos y solo para determinados grupos cada día. También habrá actividad el lunes, el martes y el miércoles de la semana próxima. El jueves y el viernes son feriados por Semana Santa, y luego llegará el fin del período de aislamiento social obligatorio en los términos en los que hasta ahora fue previsto, así que habrá que esperar novedades para las fechas posteriores.

La recomendación es evitar en todo lo que sea posible ir a los bancos. Y dejar esa alternativa solo a quienes necesiten dinero en efectivo y realmente no tengan otra manera de conseguirlo, por no tener tarjeta ni poder utilizar otras opciones ofrecidas por las entidades.

A continuación, una guía con preguntas y respuestas sobre el pago y el acceso a los haberes jubilatorios durante la cuarentena.

-¿Qué pasa si un jubilado o pensionado no tiene tarjeta de débito y no retiró todavía el dinero de los haberes de marzo?

-El dinero quedará depositado en el banco, en la cuenta de cada jubilado. No es necesario retirarlo antes de una fecha determinada durante la cuarentena, según afirmaron fuentes tanto de la Anses como de los bancos.

-¿Se pueden tramitar ahora tarjetas de débito vinculadas a las cuentas donde se depositan las jubilaciones?

-Sí. Y el pedido se hace en forma telefónica o por la página web del banco en el cual se cobra. También es posible blanquear claves usando esas modalidades o la app del banco. Algunas entidades, como el Nación y el Ciudad, informaron que ya enviaron los plásticos a los jubilados que, según sus registros, no tenían tarjetas (algunas estaban ya emitidas y en las sucursales).

-Si un jubilado no tiene tarjeta, ¿puede cobrar un familiar?

-Solamente pueden retirar los haberes quienes sean apoderados formalmente designados. El dato de la persona apoderada figura en los recibos de cobro.

-¿Qué pasa si un jubilado debía hacer el trámite de fe de vida o certificado de supervivencia en estas fechas?

-No debe hacerlo. El trámite está suspendido al menos hasta el 30 de abril, por lo cual ningún banco puede pedirlo. Se le pagarán los haberes y el dinero quedará depositado en su cuenta.

-Si se tiene que retirar el dinero en la ventanilla, por no tener tarjeta, ¿se puede cobrar la jubilación en cualquier sucursal del banco asignado?

-Esa es una decisión que depende de cada entidad. En los bancos Nación y Ciudad, por ejemplo, deben ir a la sucursal asignada. En el Provincia, en el Supervielle, en el Macro, en el Piano y en el BIND Banco Industrial señalaron, ante la consulta de LA NACION, que los pasivos pueden ir a cualquier sucursal.

-¿Podrán cobrar quienes obtuvieron el alta de su beneficio jubilatorio para marzo o abril?

-Sí; en los bancos señalaron que se les dará el dinero en la ventanilla. Este es un caso en el cual, si se requiere el efectivo, no hay alternativa. En algunos casos, luego de ese primer pago ya se le enviará al domicilio una tarjeta de débito.

-¿Es posible obtener efectivo sin tarjeta de débito?

-Sí. Hay opciones, dependiendo de los bancos. En algunos casos está la posibilidad de obtener una clave vía home banking para ingresarla luego al cajero; el Banco Macro, por ejemplo, la ofrece haciendo una llamada a su línea telefónica de atención. Y existen también cajeros que otorgan efectivo con el uso de la huella dactilar, como en el caso de algunos del Supervielle.

-¿Cómo conviene pagar cuentas en estos tiempos?

-Utilizando medios electrónicos, de manera de reducir la necesidad de ir a la sucursal bancaria o, incluso, al cajero automático. Es recomendable que hijos, nietos, sobrinos y otras personas de confianza ayuden con trámites y pagos, en el caso de adultos mayores no familiarizados con esas opciones, para evitar en todo lo posible que ellos salgan a la calle.

-¿En los cajeros automáticos se repone dinero?

-Sí, la normativa del Banco Central exige que se reponga dinero de la manera habitual.

-¿Es posible conseguir efectivo en otros lugares con la tarjeta?

-Sí, en cajas de supermercados, farmacias y estaciones de servicio. Por eso, si se sale a hacer compras porque ello es inevitable, conviene obtener efectivo en esos puntos, para no tener que ir, además, al cajero del banco en caso de necesitar billetes.

-¿Cuáles son las líneas de atención de los bancos que pagan jubilaciones?

*Banco Nación: 0810-666-444 (hay un formulario online para jubilados en www.bna.com.ar)

*Banco Supervielle: 0810-222-2639

*Banco Provincia: 0810-222-2776

*Banco Macro: 0810-555-2355

*Banco Piano: 0810-122-2770

*BIND Banco Industrial: 0810-666-0505

*Banco Patagonia: 0810-888-8500

*Banco Ciudad: 0800-222-0400

*Banco Santander: 0800-999-2400

*Efectivo Sí: 0800-222-0006

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