Trabajo. Los sectores que siguen buscando contratar gente pese a la cuarentena

El freno a la economía por la cuarentena total no llegó a sectores como el software y el marketing digital, donde los anuncios publicados antes del 19 de marzo siguen activos
El freno a la economía por la cuarentena total no llegó a sectores como el software y el marketing digital, donde los anuncios publicados antes del 19 de marzo siguen activos
Sofía Terrile
(0)
25 de marzo de 2020  • 13:57

En un escenario en el que las decisiones se toman en tiempo real y sin el panorama informativo completo, aún sobreviven búsquedas laborales y contrataciones. El freno a la economía por la cuarentena total no llegó a sectores como la tecnología, donde los anuncios publicados antes del 19 de marzo siguen activos.

"En las últimas semanas, salvo tecnología y marketing digital, la mayoría de los sectores entró en modalidad 'stand by' -detalla Maximiliano Schellhas, director general de Staffing & Key Accounts de la consultora Randstad-. Es una pausa hasta ver qué pasa, pero no se cancelan, porque son puestos que se necesitan, generalmente de gerencias para arriba".

Lo esperable es que se suspendan las búsquedas que no sean críticas, apunta Andrés Hatum, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en el mercado laboral. Por otra parte, el escenario actual no es el mejor: mientras tanto, habrá "suspensiones amparadas en la ley" dada la imposibilidad de generar ingresos.

Lo esperable es que se suspendan las búsquedas que no sean críticas
Lo esperable es que se suspendan las búsquedas que no sean críticas Crédito: Shutterstock

En el caso de los mandos gerenciales altos y puestos directivos, "la mayoría de los procesos iniciados hace aproximadamente 10 días siguen su curso", dice Alejandro Masco, socio de la consultora MR Partners. El 70% de esas búsquedas se iniciaron antes de la cuarentena total y el 30% restante, después.

Los rubros en los que se realizan son elocuentes: tecnología, agro, consumo masivo y retail -especialmente ecommerce-, los sectores que se ven como ganadores a corto o a largo plazo en este contexto.

Incorporaciones por videollamada

"Estamos en un proceso de aprendizaje para entender cómo hacer las contrataciones, porque esto no es un home office de una o dos veces por semana: es trabajo virtual", resume Masco. Así, los contratados que tenían como fecha de inicio alguno de estos días "cuarentenados" debieron conocer a sus equipos y realizar sus reuniones por plataformas de videollamada como Zoom o Skype.

En el caso de los mandos más bajos, dice Valeria Bohórquez, líder del negocio Career para América Latina en la consultora Mercer, "no es lo mismo hacer un onboarding con entrenamiento de manera remota", por lo que en este contexto hay que prestar especial atención a la motivación y a la comunicación.

El onboarding se hace por videollamada
El onboarding se hace por videollamada

Con este escenario en mente, la recomendación principal para quien esté buscando trabajo a largo plazo es afilar bien las habilidades digitales, resalta Schellhas. "Es una oportunidad grande para fortalecerlas", apunta. En el corto plazo, aconseja observar qué actividades esenciales están eximidas de las prohibiciones de circulación y pueden seguir trabajando en tiempos de cuarentena.

Los empleos temporales están viviendo un boom en los supermercados e industrias alimenticias y de productos de higiene. Por caso, desde el jueves hasta el sábado pasados, la consultora donde trabaja Schellhas recibió más de 500 pedidos para puestos de cajeros y repositores, 50 para enfermería y 400 para operarios de planta en laboratorios, alimentación e higiene personal.

Cómo hacen las empresas que siguen

El rubro de la tecnología fue el primero en adaptarse. En SAP, la compañía que diseña productos de gestión empresarial, hay entre 100 y 120 búsquedas abiertas que siguieron su rumbo a pesar de la cuarentena total.

En los días previos a la cuarentena, y ya con gran parte de la compañía trabajando de manera remota, los ingresos -que son continuamente unos 20 por semana- se organizaron por turnos. Cada una de las personas que comenzaba a trabajar retiraba un sobre individual con todo el papeleo necesario y sus tarjetas de acceso.

Hacia adelante, y ya en contexto de cuarentena, la compañía les pidió a sus nuevos empleados que utilizaran sus propias computadoras y comenzaran el trabajo desde casa, explica Constanza Quiñones, directora de Recursos Humanos de SAP Argentina.

"Sigue de manera habitual el día uno, en el que se hace una presentación y se detalla cómo funciona todo en la empresa. Se realiza a través de videollamadas con un mentor", resalta. "Para nosotros hay cierta adaptación, pero estamos listos para trabajar de manera remota: solemos tener reuniones del comité de crisis con cierta frecuencia", añade.

El rubro de la tecnología fue el primero en adaptarse
El rubro de la tecnología fue el primero en adaptarse Crédito: Shutterstock

La compañía de tecnología y negocios Practia tampoco frenó sus búsquedas. "Manejamos entre 40 y 60 al mismo tiempo; vislumbro una pequeña baja, pero no las podemos parar, porque estamos en un ámbito de alta rotación y la rueda sigue girando", resume Mónica Bobrowski, directora de Capital Humano de la firma.

Las búsquedas son principalmente de desarrolladores, testers que aseguran calidad del software, analistas funciones, project managers (PM) y búsquedas más específicas de científicos de datos y expertos en business intelligence.

Como la compañía ya estaba trabajando de manera remota antes de la cuarentena total, hay un stock de equipos que se configuraron y que pueden ser enviados a través de servicios de paquetería a los nuevos ingresantes. "Estamos preparados para un onboarding remoto porque cada nuevo miembro del equipo tiene un mentor que lo sigue en los primeros pasos", concluye.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.