Visita del FMI: para los empresarios, las mayores dudas están en la política

Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Francisco Jueguen
(0)
8 de octubre de 2020  • 15:05

La visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) es relámpago y exploraroria. Sin embargo, los técnicos del organismo buscan llevarse una foto los más abarcativa posible de los desafíos que enfrenta en el corto plazo en materia política y económica el gobierno de Alberto Fernández.

En sólo una jornada visitaron al ministro de Economía Martín Guzmán -para hablar más que nada de energía, nueva órbita bajo su mando-; a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y los principales jugadores del sector privado, la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La cúpula de la UIA dejó un duro panorama del impacto de las medidas para contener a la pandemia en la economía, las dudas que existen de parte de los empresarios sobre la política y varias sugerencias: trabajar a partir del diálogo en lograr estabilidad para dar confianza y fomentar la inversión privada; y bajar los impuestos para exportar más y generar divisas.

Fuentes de la UIA contaron a LA NACION que, en una reunión de una hora y media en el Hotel Hilton, los técnicos del FMI -a los que se los notó preocupados por la falta de dólares de inversiones y exportaciones- remarcaron que ven poco, en el corto plazo, espacio fiscal para bajas abruptas del gasto y rebajas impositivas. Los industriales pusieron entonces el énfasis en la "eficiencia del gasto público" y el "trade off" que puede generar una baja de los gravámanes en la economía, principalmente enfocados en el valor agregado para vender al exterior.

Los empresarios mostraron su planteos económicos, pero remarcaron que cualquier medida que se tome tiene que incluir el diálogo con el sector privado y pidieron que el Estado le asigne un lugar claro en la recuperación de la economía. En ese caso, se explicó que hay condiciones para crecer, pero las que las dudas empresarias son más políticas que económicas.

Los industriales estuvieron representados por el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, los vicepresidentes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja; y el director ejecutivo, Diego Coatz. Por parte del organismo estuvieron la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el Jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante Residente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne, según informó la entidad en un comunicado.

"Las perspectivas para la economía argentina en los próximos meses, la importancia del sector industrial para avanzar en la recuperación y el crecimiento, la necesidad de impulsar un horizonte macroeconómico previsible, y el rol de la inversión privada en la nueva normalidad fueron algunos de los ejes abordados en la reunión de esta mañana", señaló la UIA a través de un comunicado enviado a los medios cuando terminó el encuentro.

Según agregaron los empresarios, se presentó un diagnóstico sobre la situación económica general y del sector productivo en particular. "Para analizar el rol de la industria durante la pandemia, se analizaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país, sosteniendo la producción y el empleo. Al respecto, se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que la Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo", dijeron los empresarios.

"En lo que respecta a la agenda para la reactivación, se plantearon una serie de ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia" y dijeron

Agregaron: "Particularmente, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de la Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería. Se destacó que esta es una de las estrategias más importantes para generar las divisas que la Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas".

"Al cierre del encuentro, las autoridades de la UIA y el FMI acordaron continuar trabajando en la agenda de temas planteados a través de sus respectivos equipos técnicos", cerraron.

Fuentes oficiales contaron, en tanto, que Guzmán encabezó una reunión de trabajo con Kozack y Cubeddu en la que se abordaron temas relacionados con la política energética en general. Allí, en el Palacio de Hacienda, estuvo el secretario del área, Darío Martínez. Se espera que el Gobierno lance en estos días el Plan Gas para dar precios mínimos y estimular la inversión. Se trata de un programa que viene con atraso, que tiene un elevado costo fiscal y que se da en un momento de malestar en el sector energético en el que empresas se vieron afectadas por la decisión del Banco Central (BCRA) de obligarlas a reestructurar sus deudas.

En Desarrollo Productivo confirmaron que Kulfas mantuvo una reunión con el equipo del Fondo, pero no quisieron agregar más detalles. "Fue una reunión muy productiva en la que repasaron la situación de la economía", señalaron sin detalles sobre el encuentro.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.