
Con su privatización, el agua costará en Salta un 20 % más
La empresa Necon deberá invertir 96 millones, según la concesión que recibió de esa provincia; a cambio, subirá los precios a partir del segundo año.
1 minuto de lectura'
SALTA.- La firma correntina Necon dio un paso más hacia el manejo de los servicios de agua y cloacas de esta provincia, tras suscribir un contrato con el gobernador Juan Carlos Romero. Aunque no se precisó cuándo iniciarán su operatoria, lo que sí está claro es que, a partir del segundo año de explotación, las tarifas se incrementarán un 20 por ciento.
Necon ganó, en febrero, la licitación de Aguas de Salta SA, al imponerse sorpresivamente al Exxel Group con una oferta de inversión de 96 millones de pesos, cifra que duplicó la del conglomerado de negocios que comanda Juan Navarro.
El presidente de Necon, Juan Carlos Relats, explicó en el momento de la firma que su empresa de contrucción y servicios está conformada únicamente por capitales nacionales. Agregó, además, que acaban de hacerse cargo del mantenimiento de la ruta que une a las ciudades de Resistencia, en Chaco, y Clorinda, en Formosa.
Con un activo de 60 millones de pesos y una facturación anual de 70 millones, la firma es concesionaria de casi 1000 kilómetros de rutas troncales nacionales, como accionista de Nuevas Rutas SA;participa en la explotación internacional de Puerto Santo Tomé;tiene áreas de explotación petrolera en Jujuy; opera centrales hidroeléctricas en Tucumán y en Santiago del Estero,y controla hoteles en Buenos Aires y Bariloche.
También presentó recientemente un proyecto de construcción de una autopista de Salta a Jujuy, que está en estudio por parte de los gobiernos de las dos provincias.
El contrato para la provisión de los servicios aludidos en el territorio salteño prevé la concesión por 30 años del 90 por ciento del paquete accionario de la empresa estatal que actualmente se ocupa de esa prestación. Contempla, al mismo tiempo, una inversión de 96 millones de pesos para realizar mejoras en un plazo de cinco años. El monto podría estirarse a 150 millones, ya que la administración local destinará recursos de su presupuesto para obras públicas.
Inquietud por las tarifas
Pese a que durante el primer año de la explotación las tarifas tendrán una reducción simbólica del 1%, éstas pegarán un sacudón importante a partir del mes número 13, cuando se incrementarán en un 20 por ciento. Y eso no es todo: el contrato contempla incrementos todavía más abultados, lo cual ha generado severos cuestionamientos de parte de las principales fuerzas opositoras.
También hay frentes de tormenta en el reclamo de algunos municipios que solicitan poder para hacerse cargo por su cuenta de los servicios de agua y cloacas. Uno de ellos es el de Campo Quijano, pero se pronostica que sus demandas terminarán en un callejón sin salida. Las autoridades de la empresa adjudicataria se apresuraron a aclarar que Necon tiene la exclusividad en toda la provincia.
En respuesta a los reclamos, Relats, titular de la empresa que 30 años atrás surgió como Relats-Clebañoer SA, se comprometió a promover "la eficacia en la prestación de los servicios". También el ministro de la Producción, Gilberto Oviedo, dedicó un párrafo a los opositores, a quienes calificó como "profetas de la calamidad", después de reseñar el proceso y exaltar la necesidad de buscar inversores.
Romero, por su parte, subrayó que "se busca despolitizar los servicios" y se apresuró a separar "las necesidades coyunturales políticas de la gestión empresaria".
En la actualidad, Aguas de Salta tiene 160.000 usuarios, un ingreso mensual de dos millones de pesos y quedará una deuda residual a cobrar por parte del Estado de 15 millones.
Con la concepción de que el agua y las cloacas forman parte de la atención primaria de la salud, el ministro de la Producción aclaró que la provincia subsidiará el servicio a las familias que no puedan afrontar su costo.
La empresa adjudicataria estima que la extensión del servicio a toda la provincia demandará entre cinco y ocho años de trabajo.
Para desestimar rumores, se informó que no se producirán cesantías y el mandatario provincial, por el contrario, aseguró que con las privatizaciones del Banco de Salta y de la Empresa de Energía Eléctrica se incrementarán las fuentes de trabajo.






