Con un asado promocionaron en Chile las carnes argentinas
El mercado, reabierto recientemente, importaba por US$ 100 millones al año
1 minuto de lectura'

SANTIAGO, Chile .- Asado, tango y vino. La trilogía argentina por excelencia cruzó la cordillera para coronar una degustación que organizó ayer el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en la residencia del embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle.
La idea central del encuentro, que reunió unos 250 empresarios de nuestro país e importadores chilenos, tuvo como objetivo reposicionar las carnes argentinas tras la recuperación de este mercado, en julio pasado. Meta que, al parecer no será sencilla de alcanzar, según los representantes locales, porque Brasil prácticamente monopolizó el comercio con precios competitivos y productos populares al aprovechar la veda a la Argentina.
Hasta hace poco tiempo, las exportaciones de carnes a Chile representaban 100 millones de dólares anuales, pero se interrumpieron en dos ocasiones en los últimos cuatro años por la aparición de focos de fiebre aftosa. "Es un nicho muy importante para integrar la res con los cortes que no se exportan a la Unión Europea (UE)", sostuvo el presidente del Ipcva, Arturo Llavallol, y agregó: "Ahora al mercado hay que volverlo a hacer, porque Brasil copó las ventas con una política de precios bajos mientras la Argentina estaba fuera del circuito".
Hoy los importadores chilenos están dispuestos a pagar unos 2000 dólares por la tonelada de carne deshuesada proveniente del cuarto delantero de los vacunos; justamente el tipo de cortes que no pueden destinarse a la UE, pero que se consumen en el mercado argentino. Por ejemplo, la plateada -vacío, en la Argentina-, el asado de tira y también el lomo veteado (ojo de bife) y el lomo liso (bife de chorizo).
"Los chilenos buscan calidad y precio, no hay muchos secretos para liberar los negocios", dijo el presidente de AB&P y vicepresidente del Ipcva, Enrique de León Belloc.
En su opinión, el mercado empezará a crecer paulatinamente a medida que puedan identificarse los "nichos en los cuales se otorga una mayor consideración a la carne argentina que es de mayor calidad".
Con más terneza y sabor
En lo que podría denominarse la primera acción fuerte en el extranjero del Ipcva, un ente público financiado por la cadena de carnes y ganados, convergieron tanto el interés de los empresarios argentinos por colocar sus carnes como el reconocimiento de los chilenos por los productos de la pampa húmeda. "En Chile, la carne argentina tiene un plus por la grasa, el marmóreo, la terneza y sobre todo el sabor", opinó el gerente de comercio exterior de Socosur, José Miguel Ramírez Molyneux, una de las empresas importadoras de carnes más importantes de Chile que adquiere unas 12.000 toneladas anuales.
En este país el consumo de carne vacuna creció en los últimos años de 18 a 25 kilos por persona. Pero, lejos de abastecerse, Chile debe comprar productos en otros países con importaciones que pasaron de 10.000 toneladas, en 1992, a 120.000 toneladas el año pasado.
"Antes de que Brasil irrumpiera en el mercado chileno, la carne argentina representaba el 70% de las importaciones y se estima que este año sólo alcanzará el 20% del total", expresó el gerente general de Socosur, Angel Becerra Soto. De modo que, para la industria frigorífica aún resta recuperar buena parte del terreno perdido por los problemas sanitarios.
"La Argentina debería regionalizar su territorio como hizo Brasil para evitar que nuevos problemas signifiquen el cierre total de las exportaciones", sugirió Becerra Soto, y añadió: "Aquí siempre hubo una buena respuesta para las carnes argentinas, pero hay que permanecer con una política sanitaria que no depare sorpresas", dijo.
Precisamente, poco antes de la degustación (más cualitativa que cuantitativa), el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la Argentina, Claudio Sabsay, señaló que el principal desafío del país es garantizar el mismo status sanitario en el largo plazo porque "la Argentina está comprometida con la exportación", sostuvo.
El funcionario señaló que el Gobierno impulsa una modificación de fondo en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para enfrentar la aftosa y otras enfermedades.




