
Construir cárceles, un nuevo negocio
Los grandes contratistas se lanzan a levantar prisiones, por el sistema de llave en mano, con inversiones por $ 735 millones.
1 minuto de lectura'
La gran obra pública está en vías de desaparición y se concentra especialmente en los municipios. Pero los grandes grupos constructores como Techint, Dycasa Dragados, Impregilo, Gualtieri y Benito Roggio encontraron una nueva veta para seguir trabajando.
Se trata de la construcción de cárceles, un negocio que demanda inversiones por más de 700 millones y ofrece una rentabilidad próxima al 10 por ciento anual.
Ya están en marcha las nuevas prisiones de Marcos Paz y Ezeiza; este año comenzarán a edificarse las de Mercedes y Salta, y durante 1999 se levantarán tres: una segunda en Ezeiza, una en Santa Fe y otra en Dolores o en Mar del Plata.
La inversión por las dos primeras cárceles será de 485 millones de pesos y por estas adjudicaciones el Estado calcula un ahorro superior a los 55 millones.
La operatoria es la siguiente: las compañías adjudicatarias encabezan un fideicomiso al que se le cede la propiedad del inmueble por 15 años. Una vez terminada, el Estado pagará la obra con canon trimestral. Luego de este período se transferirá el inmueble con valor residual al erario público. La figura legal es la del leasing.
Las previsiones presupuestarias para solventar el proceso licitatorio se basan en la ley 24.624, los cánones trimestrales se pagarán durante un plazo de hasta 15 años y cada cárcel o proceso licitatorio debe tener reglamentada la asignación de su partida presupuestaria.
"Lo que se privatiza es el servicio de construcción. La provisión comprende el edificio, el sistema de vigilancia e informática, el sistema de distribución de alimentos y el servicio de mantenimiento. Nosotros preferimos llamarla una privatización periférica", le dijo a La Nación Raúl Granillo Ocampo, ministro de Justicia.
Los sueldos del personal, aclaró, seguirán a cargo de esa cartera.
Los contratistas
La construcción de la nueva cárcel de Marcos Paz fue ganada por el grupo formado por Dycasa Dragados y Fomento de Construcciones y Contratas. El Estado pagará un canon de 3,43 millones de pesos.
El establecimiento de Ezeiza, por su parte, quedó en manos de Techint, Hochtief, Impregilo e Iglys. La obra deberá ser terminada en el término de 31 meses y el canon será de $ 4,65 millones.
La licitación para la construcción del penal de Mercedes, provincia de Buenos Aires ya recibió los sobres de los oferentes.
Las firmas que adquirieron pliegos son: Sideco Americana, CPC, Dumez GTM, Techint, Dycasa, Gualtieri, Benito Roggio, Corsar SA, Actividades de Construcción y Servicios (ACS). La próxima licitación de este año será la prisión de Salta.
Para 1999 quedan Mendoza, otra en Ezeiza, Santa Fe, Dolores o Mar del Plata. La inversión para estos proyectos superará los $ 250 millones y la modalidad de entrega será la de llave en mano.
Las variables que se tienen en cuenta para definir el ganador de la licitación pública es su calificación financiera y capacidad de obra.
"No es definitorio el precio del costo de la obra", indicó Granillo Ocampo. Una misma empresa puede volver a cotizar por otra obra.
Para determinar el modelo de construcción y de administración privada se consideraron ejemplos tomados de Francia y de los Estados Unidos.
Con experiencia
Entre todas las firmas que participan en el negocio de las cárceles, las españolas Dycasa y Fomento de Construcciones y Contratas son las que cuentan con experiencia anterior en este tipo de emprendimientos.
Las dos conformaron en 1996 una Unión Transitoria de Empresas (UTE) llamada Dragados y Fomento, para operar fuera de España, y en 1997 se impusieron en el proceso licitatorio para la construcción de la cárcel de Marcos Paz.
En su caso, la inversión comprometida es de 120 millones de pesos y la financiación, en un plazo de 15 años, corre por cuenta del Banco Central Hispano.
"Esta es una oportunidad de negocio. Es un rubro como cualquier otro. Lo que pasa es que el negocio tradicional de obra pública está desapareciendo y no tenemos alternativa: o nos metemos en esta operatoria o no trabajamos", le explicó a La Nacion Enrique Huergo, director para el Mercosur de Dragados y Fomento.
La UTE aspira a obtener una rentabilidad del 10% y piensa seguir construyendo cárceles: figura entre sus planes presentarse en las próximas licitaciones.
Oportunidades detrás de las rejas
- Construcciones ya concesionadas: Marcos Paz y Ezeiza, que reemplazarán a los penales de Devoto y Caseros, tras una inversión de $ 485 millones.
- Próximas licitaciones: este año, Mercedes y Salta;en 1999, Mendoza, Ezeiza, Santa Fe y Dolores o Mar del Plata; la inversión estimada por las seis prisiones es de $ 250 millones.
- Empresas que concursan: Dycasa, Techint, Gualtieri, Benito Roggio e Impregilo, entre otras.
- Operatoria: el Estado cede a los adjudicatarios la posesión de los inmuebles por 15 años y una vez terminada la obra comienza a pagar un canon trimestral.
- Qué se privatiza: la construcción, la vigilancia, el sistema informático, la distribución de alimentos y el mantenimiento.
Devoto, verde
Las cárceles de Villa Devoto y Caseros serán desactivadas por obsoletas y los presos serán mudados a las nuevas construcciones.
Las cadenas de supermercados Norte y Jumbo ya mostraron su interés por el terreno donde funciona el penal de Devoto, pero el ministro de Justicia desestimó la posibilidad de que ello ocurra. "Se destinará -dijo- para un espacio verde".





