Consumo en caída. Los autoservicios chinos son los más golpeados por la crisis y la eliminación del IVA

La crisis golpea a todos los canales, pero con más fuerza a los chinos; relevamientos privados revelan que la eliminación del IVA estimuló la migración hacia grandes cadenas de supermercados
La crisis golpea a todos los canales, pero con más fuerza a los chinos; relevamientos privados revelan que la eliminación del IVA estimuló la migración hacia grandes cadenas de supermercados
Alfredo Sainz
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14 de octubre de 2019  • 12:44

La crisis del consumo no afecta a todos los jugadores por igual. Si bien todos los canales y formatos comerciales están muy golpeados por la caída en las ventas el impacto de la recesión se siente con mucho más fuerza entre los autoservicios chinos y los tradicionales almacenes de barrio que ven como en un contexto general de menor actividad, muchos de sus clientes están priorizando las compras en las grandes cadenas de supermercados.

De acuerdo un relevamiento de la consultora Scanntech, en septiembre las ventas de los productos que integran la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza) en el canal autoservicios registraron una caída del 15%, en lo que constituye la mayor baja del año.

El derrumbe en la demanda en este canal contrasta en algún punto con el desempeño que tuvieron los supermercados en el último mes. De la mano de la iniciativa oficial para reducir a cero la alícuota del IVA para trece familias de productos de primerísima necesidad (aceites, pastas, leche), en septiembre la demanda en las grandes cadenas se contrajo un 2,6 por ciento interanual, según el índice Scantrack Express de la consultora Nielsen que releva las ventas en los supermercados.

Si bien se trata en ambos casos de números negativos, la brecha entre la caída de la demanda en los autoservicios chinos y los supermercados se explica básicamente por la menor presión impositiva sobre algunos alimentos.

Según precisa el relevamiento de Nielsen, en septiembre las categorías en las que se sintió con más fuerza la reducción del IVA, incluso tuvieron una perfomance positiva en los supermercados: el rubro almacén cerró el mes con una inédita suba del 2,7% en las ventas, aunque este efecto se vio compensado por las caídas en el resto de las categorías: bebidas (-2,9%), cosmética y tocador (-0,9%), frescos, lácteos y congelados (-8,4%) y artículos de limpieza (-7,5 por ciento).

"No estamos viendo una razón puntual para la desaceleración. Puede ser que, por la quita del IVA a los alimentos, algunos consumidores hayan visitado más el supermercado, pero más bien parece que tiene que ver con la comparación estadística y la baja base del año pasado", afirmó el especialista.

En el mismo mes, el panorama para los autoservicios chinos fue muchísimo más complicado. El canal ya se había visto muy golpeado por la devaluación post elecciones PASO y agosto había cerrado con una baja del 12% en las ventas. La caída se profundizó en septiembre (-15%), con algunos rubros con caídas especialmente sensibles, como alimentos congelados (16,7%) y lácteos (-16%).

En Scanntech destacaron que en materias de precios, los autoservicios acumulan en los últimos doce meses una suba del promedio del 54,3 por ciento, en línea con la inflación general que ronda el 55 por ciento. La familia de productos de cuidado personal es la que encabeza las subas con un alza del 61,4%, seguido por limpieza (60,4%) y alimentos (58,7%), mientras que bebidas fue la única que tuvo una suba por debajo de la inflación (40,5 por ciento).

En todos los casos, detrás de los números en rojo se encuentra el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de la población. Según los números del Indec, el poder adquisitivo del salario cayó unos doce puntos en 2018. Pero algunas consultoras privadas estimaban que, para el segmento menos pudiente de la población, el retroceso del poder de compra del salario estuvo por arriba de los 16 puntos.

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