Air Europa: "De ninguna manera la empresa dejará de operar en la Argentina"
La esperanza de la industria aérea estaba puesta en septiembre. En abril, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había dispuesto, a través de la resolución 144, que las aerolíneas podían vender pasajes desde el 1° día de ese mes, por lo que todas las líneas habían suspendido los vuelos regulares que tenían hasta el 31 de agosto y habían apostado a ese panorama.
Sin embargo, a menos de 15 días de aquella fecha, y con las fronteras aún cerradas, las compañías tuvieron que volver a adaptarse. LA NACION habló, entonces, con Diego García, director general en América de Air Europa, para analizar el escenario del sector.
En la actualidad, la empresa ya opera regularmente en Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador y Uruguay; y se esperaba que septiembre fuera el mes en el que se reabran "la mayoría de los países de América Latina que estaban pendientes: la Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Honduras, Venezuela y Cuba".
Pero tanto la Argentina, como Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú aún deberán esperar. Sin embargo, García enfatizó: "De ninguna manera esto significa que Air Europa deja de operar estos destinos".
"Como sigue todo frenado, lamentablemente, la única opción que hay es seguir pidiendo vuelos especiales", explicó el ejecutivo, quien añadió que están llamando a todos los pasajeros que compraron tickets regulares para reprogramar sus pasajes. Quienes cumplan los requisitos migratorios podrán acceder a estos vuelos especiales (también llamados "de repatriación"). Ellos son, "los pasajeros europeos o residentes en Europa, aquellos con doble ciudadanía, los casos de reagrupación familiar que tengan los permisos acordados y los trabajadores o estudiantes que tengan visado con esa condición".
Según detalló García, estas operaciones se deciden "en concordancia con los gobiernos". "La Anac, Cancillería y el Ministerio de Salud aprobaron todos los vuelos especiales que se pidieron en este tiempo y no tuvimos nunca un inconveniente", resaltó. La primera vez que Air Europa hizo un vuelo de estas características desde o hacia la Argentina en medio de la pandemia del coronavirus fue el 17 de marzo y la última, el 29 de julio.
"La Anac tiene expectativas de que vuelvan a hacerse vuelos regulares, pero dependemos de que Alberto Fernández derogue el DNU y abra las fronteras. No va a haber apertura hasta que no haya un cambio", señaló el representante de Air Europa en América. Hasta que eso suceda (y con la mirada puesta en octubre), la apuesta de las líneas aéreas para mantener viva la industria siguen siendo estos vuelos más limitados, que son hoy la única forma de transportar a aquellos pasajeros que cumplen los requisitos migratorios pautados por cada país para prevenir el avance del coronavirus.
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