Coronavirus. Más de la mitad de los beneficiarios no cobró todavía el ingreso de emergencia

El miércoles próximo comenzará el cronograma de pagos para un grupo de casi 3,9 millones de personas
El miércoles próximo comenzará el cronograma de pagos para un grupo de casi 3,9 millones de personas Fuente: Archivo
Silvia Stang
(0)
4 de mayo de 2020  • 17:14

Casi seis de cada diez personas a las que les aprobaron la solicitud para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no accedieron todavía a los $10.000 de ese subsidio estatal, según surge de los propios datos oficiales que se fueron dando.

Mañana, martes 5 de mayo, terminará el cronograma del segundo grupo de pago, que incluye a quienes antes de mediados de abril informaron una Clave Bancaria Única (CBU), por tener una cuenta en la cual se les hizo el depósito. En este segmento, que está percibiendo el ingreso según un calendario que arrancó el 21 de abril, hay 976.500 beneficiarios, según lo que había informado la Anses.

El otro grupo al que ya le llegó la ayuda con fondos públicos es el integrado por familias que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Son, en este caso, 2.389.764 personas. Así, en total y contando ya a quienes cobrarán mañana, martes, la promesa de un ingreso de emergencia se habrá cumplido, como máximo, para 3.366.264 hogares, de los 7.854.316 que resultaron aprobados.

Mientras esto ocurre en la práctica, la Jefatura de Gabinete confirmó hoy que habrá una segunda etapa del IFE, que abarca a trabajadores informales, monotributistas sociales y de las categorías A y B y trabajadoras del servicio doméstico. "Se está trabajando en una propuesta que supere errores logísticos, para poder pagar una segunda cuota del ingreso lo antes posible", señalaron fuentes del Gobierno a LA NACION.

¿Qué pasa con las personas que todavía no cobraron los $10.000 que se anunciaron el 23 de marzo? El cronograma anunciado durante la gestión del exdirector ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, y no modificado hasta ahora, indica que hay un tercer grupo de 3.879.946 beneficiarios a los que la ayuda les llegará entre este miércoles 6 de mayo y los primeros días de junio. Y luego, hay por lo menos 600.000 personas (hay que tener en cuenta que a los ya aprobados se suman personas que habían sido inicialmente rechazadas y que, tras actualizar datos, fueron aceptadas), que cobrarían ya durante junio y, en algunos casos,incluso el martes 1° de julio.

El grupo de los que comenzarán a cobrar este miércoles es el integrado por quienes entraron a la página de la Anses para optar por una modalidad de pago entre los días 16 y 20 de abril. Allí hay, entonces, situaciones diferentes en cuanto a cómo llegará el dinero.

Están quienes eligieron cobrar con un depósito en una cuenta bancaria propia (informaron una CBU), por las redes Banelco o Link, o por la Cuenta DNI del Banco Provincia (son 2.601.250 casos en total); en principio, en esos casos el dinero estará disponible entre el 6 y el 19 de mayo, ya que se pagará en función de la terminación del DNI, a razón de un número por día (terminados en 0, el 6 de mayo; en 1, el 7, y así). Y están quienes optaron por ir presencialmente a sucursales del Correo Argentino (son 1.278.696 personas) y, en este caso, el cronograma se extenderá entre el 6 de mayo y el 3 de junio.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.