Coronavirus. El Gobierno ayudará a pagar salarios a las pymes turísticas en crisis

El Ministerio de Turismo definió una serie de medidas de ayuda para las pymes turísticas en crisis
El Ministerio de Turismo definió una serie de medidas de ayuda para las pymes turísticas en crisis Crédito: Secretaría de Turismo de Esquel
(0)
10 de abril de 2020  • 10:47

Con el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno y la prohibición que pesa sobre los ciudadanos para trasladarse incluso dentro del país, el turismo resulta uno de los sectores más golpeados por el coronavirus. A modo de ejemplo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) registró en marzo una caída del 49,4% los vuelos de cabotaje. En este marco, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, anunció ayer a última hora una serie de nuevas medidas económicas para aliviar la situación del sector.

Se trata del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus, que además de las pymes turísticas como hoteles y agencias de viajes, alcanza a los clubes y federaciones deportivas, dado que ese es otro de los sectores bajo la órbita de la cartera que encabeza el expresidente del club San Lorenzo.

El programa incluye la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados. Aquellas empresas que superen ese número, podrán solicitar el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Lammens anunció el paquete de ayuda económica el jueves a última hora
Lammens anunció el paquete de ayuda económica el jueves a última hora

Por otro lado, dispone una "Asignación Compensatoria al Salario" para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, que tendrá distintas características dependiendo de la cantidad de trabajadores.

El plan de emergencia contempla también el Programa de Recuperación Productiva, (REPRO), que incluye la asistencia por la emergencia sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6000 y un máximo de $10.000. Por último, también garantiza un sistema integral de prestaciones por desempleo.

El Ministerio de Turismo definió una serie de medidas de ayuda para las pymes turísticas en crisis
El Ministerio de Turismo definió una serie de medidas de ayuda para las pymes turísticas en crisis Crédito: Gentileza Secretaria de Turismo

Según detallaron en la cartera de Turismo, podrán acceder a estas medidas las firmas cuyas actividades fueron "afectadas de forma crítica por la pandemia, que puedan acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020, y que tengan una cantidad relevante de trabajadores afectados, en aislamiento obligatorio por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID-19".

"Las empresas turísticas generan más de un millón de puestos de trabajo y vamos a cuidarlas con todas las herramientas que tenemos a disposición, porque estamos convencidos de que el turismo va a ser una de las industrias que más rápido se reactivará cuando termine esta situación", expresó Lammens.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.