Coronavirus. Esperan una recuperación de las ventas por la reapertura de comercios en las principales avenidas

De acuerdo con un relevamiento de Fecoba, los comercios no esenciales de la Ciudad están facturando en promedio un 31% de lo que facturaban antes de la cuarentena
De acuerdo con un relevamiento de Fecoba, los comercios no esenciales de la Ciudad están facturando en promedio un 31% de lo que facturaban antes de la cuarentena Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
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2 de agosto de 2020  • 15:24

La reapertura de comercios no esenciales en las principales avenidas porteñas que se llevará a cabo a partir de mañana genera en el sector una expectativa de recuperación del nivel de ventas, que hasta el momento no supera el 31% promedio respecto del existente antes de que se pusiera en marcha la cuarentena por el Covid-19, el 20 de marzo pasado.

"La expectativa es mucha. La semana pasada, la facturación subió de un 22% a un 31% promedio. Esta semana, que es principio de mes y la gente está cobrando, va a haber un poco más de crecimiento", dijo el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, en diálogo con la agencia Télam.

Mañana comienza en la Ciudad la última fase de la etapa 1 del esquema de reapertura establecido por el gobierno porteño, que permite la reapertura de los comercios de cercanía, incluidos indumentaria y calzado, en zonas de alta circulación, excepto en centros de trasbordo como Once y la calle Avellaneda, en los barrios de Flores y Floresta.

"Esto de ir generando certidumbre es lo que buscamos desde Fecoba: darle seguridad al que trabaja, al comerciante y a la industria. También es muy importante la apertura de las industrias, como la del juguete", consideró Castillo, y dijo que esta semana "hay mucha expectativa con indumentaria y calzado. "Cambió la temporada y la gente está necesitando comprar, abrigarse. Además, se viene el Día del Niño", agregó.

De cara a esa celebración, indicó que están trabajando el tema de los precios: "Hubo muchos aumentos en el último año y estamos trabajando para mantener los costos y hacer promociones".

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, dijo que "hay poco dinero en la calle" y la gente lo cuida para cosas esenciales. "No hay mucho ánimo para comprar", afirmó.

Sin embargo, dijo que "para las jugueterías ésta es la oportunidad de recuperar algo", por lo que desde el sector vienen pidiendo una flexibilización para poder abrir durante más horas, ya que calculan que no puede haber masiva afluencia de público con los horarios reducidos autorizados hasta ahora.

De acuerdo con un relevamiento de Fecoba entre comerciantes porteños, la semana pasada el nivel de facturación promedio fue equivalente al 31% existente antes del inicio de la cuarentena.

Del total de comercios relevados, el 10% dijo que logró facturar por arriba de ese porcentaje, mientras que el 30% indicó que su facturación se ubicó en torno al 25%, cinco puntos por debajo del promedio general.

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