Coronavirus: limitan exportación de respiradores y dan alivio al sector de la salud

Los fabricantes deberán pedir permiso al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Salud para poder hacer envíos al exterior
Los fabricantes deberán pedir permiso al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Salud para poder hacer envíos al exterior
(0)
20 de marzo de 2020  • 16:14

El Gobierno limitó las exportaciones de respiradores y anunció medidas de alivio financiero para los empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud por medio de dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial.

Por medio del decreto 301/2020 estableció que las exportaciones de aparatos de oxigenoterapia, sus partes y accesorios deberán tramitar un permiso de exportación a ser emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo con la necesaria intervención del Ministerio de Salud.

La medida no alcanza a las exportaciones que tengan como destino el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud ni las zonas francas. La limitación comienza a regir desde hoy y mantendrá su vigencia durante la emergencia pública en materia sanitaria (que rige por un año desde el 12 de marzo pasado).

Se calcula que en la Argentina hay entre 7000 y 8000 respiradores de terapia intensiva (unos 3000 en el sector público) y es probable que algunos tengan más de los 10 años de vida útil recomendada.

Coronavirus. Fabricante de respiradores líder mundial es argentino y corta exportaciones para atender al país
Coronavirus. Fabricante de respiradores líder mundial es argentino y corta exportaciones para atender al país

El decreto 300/2020 establece un tratamiento diferencial para los empleadores en actividades de salud. En primer lugar, por 90 días se reducirá en un 95% la alícuota de las contribuciones patronales de los profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud establecidas en el artículo 19 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Además, por 90 días las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias serán del 2,50 por mil y del 5 por mil "cuando se trate de empleadores correspondientes a establecimientos e instituciones relacionadas con la salud".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.