Crean la unidad para renegociar la deuda y Hernán Lorenzino discutirá con los fondos buitres

El ex ministro de Economía fue oficializado hoy como jefe de la nueva oficina especial y tendrá cargo de subsecretario; su vice será Adrián Cosentino, ex secretario de Finanzas
(0)
29 de noviembre de 2013  • 08:04

Cristina Kirchner continúa moviendo fichas en su renovado gabinete. Una semana después de que Axel Kicillof asumiese como flamante ministro de Economía, su antecesor, Hernán Lorenzino, fue oficializado hoy como jefe de la unidad especial que se creó para renegociar la deuda externa y batallar con los fondos buitres. Su segundo en el cargo será Adrián Cosentino, que fue reemplazado sorpresivamente de la secretaría de Finanzas el viernes pasado.

La creación de la unidad y la designación de Lorenzino y Cosentino se publicó hoy en el Boletín Oficial. El decreto 1935/2013 lleva las firmas de la Presidenta, Kicillof y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Lorenzino tendrá base en Bruselas, Bélgica, donde también ocupará el cargo de embajador argentino ante la Unión Europea. Su pliego como diplomático aún debe aprobarse en el Congreso, que prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre.

Como jefe de la unidad, Lorenzino será la cara visible de la Casa Rosada, y por ende del Ministerio de Economía, en la discusión para reestructurar la deuda externa, con los holdouts y el Club de París, así también como con el Fondo Monetario Internacional, con quien el Gobierno está elaborando un nuevo Índice de Precios para lanzar en 2014.

Será tarea de Lorenzino, según reza el decreto, "encarar integralmente las acciones necesarias para continuar con la renegociación y reestructuración vinculada a la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral así como con los poseedores de bonos que no participaron de los canjes de deuda de los años 2005 y 2010".

La Argentina disputa en los tribunales de Estados Unidos con los tenedores de deuda que no entraron en los canjes anteriores: los fondos buitres NML, Aurelius y 13 inversores minoristas argentinos asociados en este expediente en el que reclaman US$ 1333 millones más intereses.

El 1 de noviembre pasado, la Cámara de Apelaciones de Nueva York les negó a los holdouts la posibilidad de acelerar el cobro de la sentencia que ganaron en dos instancias, hasta tanto no se terminen las apelaciones ante la Corte Suprema norteamericana.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.