$10 millones en un año. Es argentino y creó un negocio para tener un auto sin comprarlo

Disfrutar de los beneficios de tener un auto sin cargar con las responsabilidades que eso conlleva es una de las premisas que propone Awto
Disfrutar de los beneficios de tener un auto sin cargar con las responsabilidades que eso conlleva es una de las premisas que propone Awto Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Delfina Torres Cabreros
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12 de marzo de 2020  • 16:26

Disfrutar de los beneficios de tener un auto sin cargar con las responsabilidad que eso conlleva, construir hábitos más sustentables y alentar los usos colaborativos . Si algo define a los objetivos de la empresa de car sharing Awto, que acaba de cumplir un año en el país , es su corazón millennial. Arturo Simone, uno de sus fundadores, cree que adelantarse a los cambios de la demanda es fundamental para las empresas de movilidad, en plena transformación.

La firma emitió su primera factura el 6 de marzo de 2019, momento en que disponía de una flota de 30 autos, todos modelo Nissan Kicks y March. Un año después cuenta con cerca de 100 vehículos variados y planea cerrar el año con 300 , incorporando nuevas marcas con las que por estos días están cerrando acuerdos.

Los vehículos están repartidos por toda la ciudad: quienes usan la aplicación de Awto pueden buscarlos, desbloquearlos desde el celular, usarlos y devolverlos luego en cualquiera de los otros puntos del mapa.

Simone comenzó su carrera en el sector de la banca y llegó luego al mundo automotriz de la mano de Toyota
Simone comenzó su carrera en el sector de la banca y llegó luego al mundo automotriz de la mano de Toyota Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

"Los más jóvenes ya no están tan interesados como las generaciones anteriores en tener cosas propias. Prefieren compartir que poseer . No quieren ataduras y si comprás un auto significa que lo tenés que mantener, lo tenés que llevar a reparar, ocuparte de publicarlo, venderlo", explica Simone, que considera como otro valor clave la inmediatez.

Disponer de un auto en menos de 24 horas , explica, es una idea que cierra mucho mejor que pagarlo en cuotas durante años. "Además, hoy comprarse un auto cuesta más de $1 millón y un joven jamás gastaría ese dinero en un fierro con cuatro ruedas. Lo primero que quiere es tener un buen celular y después, disfrutar: viajar por el mundo, estar con amigos".

La marca Awto existe también en Chile, donde es comandada por el Grupo Kaufmann. Si bien son empresas independientes a cada lado de la cordillera, pensaron el proyecto de manera conjunta y, según anticipa Simone, están analizando comenzar un proceso de fusión en abril . Una vez consolidado el holding , avanzarán juntos para poner bandera en el resto de Latinoamérica.

En la Argentina, la empresa -que tiene solo 18 empleados- facturó en 2019 más de $10 millones . "Con buenos procesos, muy buena tecnología y un management hipercalificado 18 personas logran hacer lo mismo que miles y miles a la vieja usanza. Hay que ser disruptivos desde el producto, desde la necesidad que vas a cubrir y desde quiénes y cómo lo van a hacer", dice.

Awto cumplió el 6 de marzo un año de operaciones en el país
Awto cumplió el 6 de marzo un año de operaciones en el país Crédito: AWTO

Simone nació en Capital Federal, estudió Administración en la UCA y luego hizo un MBA en la Universidad del CEMA. Inició su carrera en el sector de la banca y, dentro del equipo de HSBC, vivió durante varios años en Nueva York.

A su regreso al país, recibió el llamado de la automotriz japonesa Toyota, en la que estuvo durante 10 años y de la que llegó a ser gerente comercial. "A partir de ese cruce de industria automotriz y finanzas empecé a ver qué cosas de la industria de la movilidad estaban sin cubrir y me empecé a involucrar", cuenta.

Simone fundó Awto junto con Pablo Alvarado y Ariel Péculo. Es decir, la misma tríada que está detrás de RDA Renting, una firma de alquiler y gestión de flota de vehículos corporativos creada en 2012 y que en siete años pasó de facturar $8 millones a $1000 millones.

Ahora, Simone y sus socios tienen otros dos proyectos en carpeta , orientados a resolver dos de los tantos desafíos que plantea el rubro de la movilidad. Por un lado, están trabajando en una plataforma para cambiar la industria del mantenimiento vehículos, unificando la oferta de prestadores preexistentes -talleres, gomerías, concesionarios- y habilitando la posibilidad de cotejar presupuestos. Por el lado del prestador, ofrecerán gestión de turnos y de aprovisionamiento de insumos vinculados a las tareas agendadas.

Por otro lado, están en negociaciones con una de las aplicaciones de delivery para ofrecer la distribución de las compras de gran porte , que no pueden llevar los repartidores en sus mochilas.

Simone, que está casado y tiene cuatro hijos, asegura que el impulso que recibió para pasar de un sector tan rígido como la banca al emprendedurismo, fue filosófico . "Quería ser un verdadero motor de cambio. Cuando vos estás en una empresa como la nuestra -chica pero con un potencial enorme- tenés posibilidades de hacer cosas que tienen un impacto directo en el cliente, en la ciudad y en el medioambiente. Cuando trabajás en una gran multinacional es muy difícil que puedas ver cómo cambiar algo te genera un impacto positivo y rápido".

Cómo se utiliza Awto

Simone considera que el desembarco de las empresas de monopatines eléctricos ayudó mucho a educar al usuario, porque la usabilidad es muy parecida. Para comenzar a usarlo hay que descargar la aplicación de Awto (disponible tanto para iOS como para Android), enviar una foto del registro de conducir, el DNI, la tarjeta de crédito y una selfie para validar identidad. La información se controla manualmente y en menos de 24 horas se otorga la autorización para empezar a operar.

La aplicación tiene un sistema de geolocalización que muestra los autos disponibles, que no están en la calle sino en shoppings, aeropuertos, grandes supermercados, estacionamientos. Se puede tomar el auto en cualquiera de esos puntos y devolverlo en otro. Todos los autos cuentan con seguro y la empresa se hace cargo del costo del combustible.

El alquiler del auto se maneja desde una aplicación en el celular
El alquiler del auto se maneja desde una aplicación en el celular Crédito: Awto

Awto ofrece tres categorías de auto. En la categoría "compactos" (donde está a disposición, por ejemplo, el Chevrolet Onix) la tarifa es de $10 por minuto , $600 por hora y $3000 por día completo. Es decir, a partir de la quinta hora.

En la categoría "cargo", donde se ofrece el modelo Renault Kangoo, la tarifa es de $12 por minuto , $720 por hora y $3600 por día completo. En la categoría "premium", dentro de la que se ofrece el modelo Chevrolet Tracker, la tarifa es de $13 por minuto , $780 por hora y $3900 por día. En los tres casos, si el vehículo está detenido, la tarifa se reduce a la mitad.

Aunque el tema del ahorro no es la motivación central del emprendimiento, Simone asegura que sí es un beneficio. "Un auto vale $700.000, más el mantenimiento. Son $20.000 mensuales que tenés que poner para mantener un auto. ¿Cuántas horas Awto son esas? A un porteño le sobra par irse el fin de semana a comer un asado con amigos, a jugar al fútbol", señala.

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