Cuál es el plan de la AFIP para recaudar más impuestos

Leandro Cuccioli, titular del organismo, abrió la segunda jornada de Expo EFI y detalló la estrategia hacia 2023
Leandro Cuccioli, titular del organismo, abrió la segunda jornada de Expo EFI y detalló la estrategia hacia 2023 Crédito: Mauro V. Rizzi
Sofía Terrile
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11 de abril de 2019  • 11:12

La paralización de la economía sigue mostrando síntomas: en los primeros tres meses del año, la recaudación descendió entre un 7% y un 11% en términos reales. Entre la caída del salario real (y, por ende, de los aportes laborales) y del IVA aduanero por importaciones, las arcas de la AFIP se están debilitando. En la apertura de la segunda jornada de Expo EFI , el titular del organismo, Leandro Cuccioli detalló cuál es su plan para mejorarlas más allá de la coyuntura.

"Hoy hay muchos contribuyentes con problemas para mantenerse al día. Tenemos una responsabilidad de estar siguiendo la morosidad para ver qué planes de pago tenemos que lanzar", dijo el funcionario. Enseguida detalló las medidas de lucha contra la evasión que la AFIP ejecutará hasta 2023.

El principal problema de evasión, detalló, son las facturas apócrifas que generan las empresas de la cadena mayorista. "Cuando uno va y no le dan el ticket de la panadería, está bien que se indigne y trate de que ese panadero pague el IVA, pero ahí no está el grueso del problema: atacando al eslabón final, no se soluciona el problema", explicó. Para terminar con esa dificultad, la AFIP va a seguir insistiendo con los pagos digitales y la factura electrónica.

También dijo que es "inaceptable" que un profesional con categoría responsable inscripto gaste "más de $4500" para hacer su declaración jurada, y explicó que para eso hará hincapié en el libro de IVA digital.

Sobre el plan por mejorar el control fiscal, contó que ya se están haciendo pruebas piloto con 5000 comercios grandes que reportan ventas. "En Mar del Plata , fiscalizamos 526 comercios y las ventas reportadas aumentaron un 60% de enero a febrero. Lo hacemos en pocos comercios porque, cuando se hace el análisis y se ve la discrepancia, la última milla es ir con un equipo a fiscalizar, y si no lo hacemos bien, no hay efecto disuasivo", puntualizó.

El organismo también está utilizando datos de plataformas digitales como Mercado Libre (y la próxima será Airbnb) para cruzar comisiones con declaraciones juradas. Para agudizar la recaudación, además, la AFIP tomará profesionales especializados en los sectores bovino y azucarero, entre otros.

"Hay un zoológico con elefantes vestidos de hormiga. No es que hay gente que no paga, es que hoy tengo 3,5 millones de monotributistas y había 1 millón en 2000, pero también tengo 1 millón inscriptos en IVA y en 2000 tenía el mismo número", añadió.

Para terminar, Cuccioli delineó dos objetivos clave que tiene la AFIP hacia 2023: bajar la evasión del IVA de 33,5% a 23,5% y reducir de 356 a 176 horas al año el costo de cumplimiento del pago de impuestos.

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