La empresa de origen cordobés, Naranja, arrancó como casa de deportes, luego vendía tarjetas de crédito y hoy es un ecosistema de productos y servicios financieros y no financieros.
La empresa de origen cordobés, Naranja, arrancó como casa de deportes, luego vendía tarjetas de crédito y hoy es un ecosistema de productos y servicios financieros y no financieros.
(0)
21 de agosto de 2020  • 20:14

La transformación digital es hoy un mandato para cualquier compañía: las nuevas tecnologías han modificado las relaciones con los usuarios a tal punto que ya nadie puede prescindir de la innovación y de los nuevos canales. Sin embargo, la evolución no se agota en el desarrollo de herramientas virtuales. Algunas organizaciones encuentran en estos procesos la oportunidad de replantear mucho más profundamente su cultura interna y su modelo de negocio.

Así es el caso de la compañía que nació en Córdoba, Naranja, y hoy tiene presencia en todo el país, con casi 5 millones de clientes. Pero lejos de quedarse en ese lugar, y a la par de la evolución digital, Naranja es hoy un ecosistema de productos y servicios financieros y no financieros que además de los plásticos que la hicieron reconocida, cuenta también con marketplace propio, viajes, seguros y asistencias, entretenimiento, propuestas culturales y soluciones digitales de su fintech, Nx.

Hace un año, nació Naranja X, el brazo fintech del ecosistema que es 100% digital. Con base en Buenos Aires, actualmente cuenta con un equipo de más de 230 personas altamente calificadas con un fuerte foco en perfiles especializados en tecnología.

Cómo hizo Naranja para replicar en el mundo digital la propuesta que le había dado la experiencia en el mundo físico habla, en cierta forma, de un proceso que hoy están atravesando muchas empresas mientras encaran su propia transformación. Desde la experiencia de la compañía, las empresas que quieren transformarse o evolucionar digitalmente, deben tener en cuenta tres elementos: la redefinición de su propuesta de valor haciendo foco en el cliente para mejorar sus experiencias; el cambio en la forma de trabajar puertas adentro, empezando a desarrollar una cultura digital y aprovechando las nuevas metodologías ágiles como un elemento acelerador; y, sobre todo, un uso sofisticado y a escala de la tecnología.

Cultura y ecosistema digital

"Las personas en el centro, siempre" es quizás el lema más repetido dentro del ecosistema Naranja. Y de la frase a los hechos, en este caso, no parece haber un largo trecho. La generación de ambientes de trabajo diversos, flexibles, con libertad para desafiarse y aprender de manera colaborativa convirtieron a la compañía en uno de los mejores lugares para trabajar de Argentina: desde 2016 ocupa el segundo lugar en la categoría de más de 1000 empleados del prestigioso ránking de Great Place to Work.

Como todo círculo virtuoso, la implementación de una cultura de trabajo caracterizada por metodologías más horizontales que jerárquicas, la conformación de equipos multidisciplinarios y una diagramación interna basada en tribus y CoEs le permitió a la compañía llevar adelante esa transformación existosa hacia un ecosistema y realimentarse cada vez más por la atracción que genera en los nuevos talentos. Hoy la agilidad es la filosofía clave dentro de Naranja para agregar valor rápidamente a la experiencia de cada persona.

Talentos del futuro

La transformación digital de Naranja y su evolución hacia un ecosistema hoy continúa con la misma fuerza del comienzo y se refuerza constantemente desde una estructura interna organizada en áreas hiper tecnológicas y transversales a toda la compañía. Basta repasar algunas de ellas o ver los talentos requeridos para comprobar el perfil techie que tiene hoy la compañía.

"El COE de Customer Experience busca promover una experiencia específica, consistente y atractiva, que exceda las expectativas del cliente y las del mercado, para potenciar los resultados del negocio. Estamos desarrollando perfiles de DesignOps, Ux Content, Product Designers, Service Designer, Cx Analyst y Ux/Cx Research", cuenta Rodrigo Hurtado, Head of Customer Experience de Naranja.

Otro COE, el de Seguridad de la Información, también es muy importante en la estructura, porque tiene como misión proteger la información de los clientes y de la organización, brindando disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos. Requieren perfiles de DevSecOps para estar en los pipelines, Red & Blue Team, Cloud Security Engineers y evalúan incorporar a futuro un Product Security Engineer.

El COE de Big Data y Analítica está ganando cada vez más relevancia. "Democratizamos el uso de analítica mediante el desarrollo de tecnología, frameworks de trabajos y abordajes analíticos acordes a las necesidades del negocio. Esto deriva directamente en evolucionar la escala de Data & Analytics en la organización, permitiéndonos lograr un alcance que genere valor agregado a lo ancho y alto del amplio ecosistema Naranja", señala el Chief Data Analytics Officer Pablo Guzzi. Aquí los perfiles a desarrollar son los de Data Scientist, Data Engineering, Data analyst, ML Engineering, ML Ops y Data Management Specialist.

Hay otras áreas que hoy demandan la búsqueda de nuevos talentos. El área de Engineering, que busca reducir el time to market de los productos digitales y está desarrollando los perfiles de Developer Experience (DX) y Developer Relations (DevRel). También el equipo de Digital Architecture, que se encarga de diseñar y asegurar la implementación de las soluciones tecnológicas con perfiles como el de Arquitecto y el de MarTech Specialist.

Conocé más sobre Naranja: Naranja.com y linkedin.com/company/naranja/

___________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.