Las medidas anunciadas traerán alivio a sectores medios y bajos, pero no alcanzan para reactivar la economía

Más impacto sobre el bolsillo de las familias de sectores socioeconómicos bajos y menos reflejo en los números macro: ese es el diagnóstico que hacen los especialistas consultados por LA NACION
Más impacto sobre el bolsillo de las familias de sectores socioeconómicos bajos y menos reflejo en los números macro: ese es el diagnóstico que hacen los especialistas consultados por LA NACION
Sofía Terrile
(0)
18 de abril de 2019  • 14:33

El corazón tiene razones que la razón no entiende y, en la Argentina actual, la política tiene tiempos que la economía tampoco parece entender. Por ese motivo, y a cuatro meses de una primera prueba en las PASO, el Gobierno decidió hacer un intento para cerrar esa distancia con un paquete de medidas que incluye un acuerdo de precios para productos esenciales, freno al aumento de tarifas y descuentos para beneficiarios de Anses, entre otros puntos. A eso se suma el congelamiento de las bandas de flotación del dólar por parte del BCRA.

Un día después de los anuncios, los economistas se preguntan cuánto ayudará a la esperada recuperación de la actividad y si llegará a modificar el curso de la economía de las familias antes de la primera prueba electoral.

Cuatro referentes consultados por LA NACION coinciden en que los anuncios no tendrán tanto impacto sobre la economía en su conjunto, aunque repercutirá en mejoras modestas en el consumo y, en especial, un alivio transitorio en el bolsillo de sectores medios y bajos.

La reactivación que le importa a la política solo va a llegar si el Gobierno puede frenar la inflación, dice Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina. Asegura que hay "dos" reactivaciones. La primera, que depende de las exportaciones, se hará visible en el segundo semestre independientemente de los anuncios.

La segunda, relacionada con el consumo interno y a la que apuntaron las medidas, en realidad está más influida por el anuncio previo del Banco Central de congelar el límite superior de la zona de no intervención hasta fin de año, asegura: "Si el dólar se estabiliza más cerca del techo delimitado y también hay menos aumentos de tarifas, eso puede hacer que la inflación se modere y que los salarios reales se recuperen, sobre todo cuando sea la hora de votar".

El peso del tipo de cambio es alto también para Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo. "Si se mantiene estable, esta historia será más virtuosa. Pero para lo que busca el Gobierno, dar vuelta la historia de cara a las elecciones, las probabilidades hoy son muy bajas", sostiene.

Son medidas que "no van en contra de la reactivación de la economía", analiza, por su parte, Martín Kalos, de EPyCA, pero el impacto más importante estará en las familias que no llegan a fin de mes, "no en el nivel macro, donde el aumento del consumo no va a ser significativo", añade.

Kalos habla de un "ingreso extra temporal" (antes de que la inflación de 2019 le gane) para hogares que, en definitiva, gastan todo lo que ganan porque, si no, no llegan a fin de mes. "Esto va a ayudar a movilizar el consumo de personas con planes sociales o jubilaciones bajas, que estaba muy paralizado", resalta.

Coincide María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos. La economista proyecta que el acuerdo de precios en productos esenciales dará lugar a que las familias que pertenecen a los sectores socioeconómicos más bajos puedan asignar ese presupuesto a otros gastos y, por ende, haya una leve recuperación del consumo.

"Es difícil cuantificar cuál será el efecto de las medidas, pero sin dudas será menor. El impacto tiene más que ver con un estado de ánimo que con la recuperación", sentencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.