Una por una, cuáles son las medidas para reactivar la economía y contener la inflación

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Sofía Terrile
(0)
17 de abril de 2019  • 12:53

Alivio. La palabra que usó el Presidente para presentar las nuevas medidas económicas confirman los meses de estrés para el bolsillo que llevaron a que hoy se anunciaran el congelamiento de tarifas , un nuevo acuerdo de precios y líneas de crédito adicionales, entre otras decisiones.

A cuatro meses de las PASO, con una inflación del 11,3% en el primer trimestre y un consumo que ya mide bajas mensuales similares a las de 2002, la batería de medidas apunta a una tregua con los precios.

Están divididas en cuatro ejes: precios y consumo, tarifas de servicios públicos, beneficios sociales y apoyo para las pymes. LA NACION consultó a tres economistas que dieron su análisis sobre los anuncios y explicaron cómo podrían impactar en la esperada reactivación.

Precios y consumo

El Gobierno anunció un acuerdo de precios de productos esenciales, entre los que están el arroz, el yogur y la polenta. A partir del 22 de abril, su valor quedará fijo durante "al menos" seis meses. La medida está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento promedio del 25%.

"Está bien orientado: son productos básicos y va a la línea de indigencia", analiza Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina. Sin embargo, para el economista el impacto no será inmediato, porque en los últimos días circularon varias versiones respecto del acuerdo en las góndolas. "Lo perverso de esto es que, como tardaron dos semanas en definir, los empresarios aprovecharon para subir precios y hacer un colchón. Paradójicamente, incluso tengamos más inflación en abril que en marzo", apunta.

También habrá precios accesibles en cortes de carne: los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio.

Dujovne, Stanley y Sica detallaron las nuevas medidas económicas - Fuente: Casa Rosada

49:11
Video

Además, para aquellos que reciban beneficios de Anses (un universo de 18 millones de personas entre las que están los jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo) habrá una red de descuentos de entre el 10% y el 25% en pagos con tarjeta de débito en supermercados, indumentaria y electrodomésticos, entre otros. Finalmente, se endurecerá la ley de lealtad comercial: la Secretaría de Comercio tendrá más facultades para sancionar conductas desleales y anticompetitivas.

"En el fondo, se observa una necesidad de adelantar una reactivación que, en un escenario optimista, iba a empezar a mejorar sobre el filo de las PASO, en agosto", agrega Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma. "También demuestra que el Gobierno no se banca otro marzo [por el pico inflacionario del 4,7%]", sigue.

Tarifas de servicios públicos

En lo que resta del año, no habrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas, transporte público (trenes y colectivos) y peajes por encima de las anunciadas.

El documento aclara que el congelamiento rige para todos esos servicios que dependan del Gobierno Nacional y que aplica "para las familias". La intención en el caso de la energía es evitar que impacten de lleno en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que toma las variaciones de las tarifas residenciales. No se sabe aún qué sucederá con las pymes y empresas.

Es un anuncio "fuerte", dice Caamaño, sobre todo si se tiene en cuenta el último staff report del Fondo Monetario Internacional, que había señalado que la recaudación viene por debajo de lo esperado.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Una de las opciones para ajustar eran los subsidios, y esto tira por la borda esa posibilidad. Por lo tanto, ¿habrá un ajuste adicional por otro lado, se la juegan a que el desvío que estima el Fondo no se produzca o están negociando otro waiver?", se pregunta.

Además, los valores del servicio de telefonía celular estarán congeladas hasta el 15 de septiembre.

"Esto, junto al anuncio de ayer sobre el dólar [ que le puso un techo hasta fin de año ], es bien de año electoral -señala Marina Dal Poggetto, de EcoGo-. El problema es que convive con un programa rígido en lo monetario y lo fiscal, que hace muy contractivo el esquema, y si querés anunciar medidas expansivas, por el otro lado tenés un juego peligroso, porque el mercado cambiario puede reaccionar".

"No podés hacer un programa contractivo y expansivo a la vez a menos que generes confianza, pero además tenés la incertidumbre electoral, que se despeja o se complica el 22 de junio", aclara la economista.

Beneficios sociales

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país.

Son medidas que apuntan directamente a los sectores socioeconómicos más bajos. También habrá más créditos para conexión a la red de gas natural y un nuevo llamado a ProCreAr para 10.000 familias.

Caamaño puntualiza que el nuevo llamado de ProCreAr también intenta reactivar la demanda por el lado de la construcción, una actividad que tiene impacto directo sobre grupos grandes de mano de obra.

Apoyo para las pymes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, "con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos".

Por otro lado, se acortará el plazo (de 19 a 10 días) en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Además, los bancos no podrán cobrarles comisión a las pymes por recibir efectivo. También habrá menos retenciones para exportadores de menos de US$50 millones al año.

Con la medida de reducción del tiempo de acreditación, Caamaño asegura que reduce las necesidades de capital de trabajo, lo que mejora el costo financiero de las pymes en un contexto de tasas altas. "Pero eso por algún lado va a ajustar, y no sé cuál terminará siendo el resultado final, porque no creo que todo eso sea margen de las tarjetas", dice.

"Es un paliativo. Cuando la fiebre vuela, hay que ponerle un paño frío a los que más surfen, y en este caso, son los eslabones más débiles", concluye Sigaut Gravina.

A continuación, el documento completo con las medidas anunciadas por el Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.