
Dan marcha atrás en el aumento de los celulares
Se suspende hasta que la Secretaría de Comunicaciones autorice los planes de cada empresa
1 minuto de lectura'
La Secretaría de Comunicaciones dio marcha atrás en el aumento de la telefonía celular que las empresas prestadoras habían empezado a cobrar el primero de mayo. Para hablar de un celular a otro, entonces, habrá que seguir anteponiendo el número 15, pero las empresas no podrán cobrar con el aumento hasta tanto la Secretaría no revise y apruebe las nuevas tarifas.
La medida fue dada a conocer ayer en una conferencia de prensa en la que el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, mostró los resultados de una inusual investigación: asesores de la secretaría llamaron a cada una de las empresas de telefonía celular y, haciéndose pasar por clientes comunes, consultaron sobre los nuevos costos del servicio y cómo impactaban sobre sus planes.
Los vendedores de las empresas dijeron, por ejemplo, que los 28 centavos eran "obligatorios", que se trataba de un "impuesto" que había aplicado el Gobierno, y que todas las empresas lo estaban cobrando. Lo que es peor aún, es que, según se desprende de las grabaciones que mostró la Secretaría, todas las empresas adicionaron los famosos 28 centavos, en lugar de completar las tarifas de cada abonado hasta llegar a ese valor, tal como, según Aguiar, se habían comprometido a hacer las empresas.
"Los usuarios así quedan indefensos ante una decisión que parece inevitable. Se ha eliminado el principio de competencia", arengó Aguiar en su exposición.
A última ahora del jueves, los asesores legales de la Secretaría de Comunicaciones convocaron a la guardia del Colegio de Escribanos de la Capital Federal para que verificara las conversaciones.
"Aprovecharon este cambio en el sistema para hacer aumentos encubiertos", señaló Aguiar, que instruyó a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que establezca las sanciones que le corresponderá a cada empresa.
Desde el primero de mayo las empresas pusieron en marcha para llamar entre celulares el mismo sistema que para llamar desde un teléfono fijo a un móvil: hay que anteponer el número 15 y el costo de la comunicación corre por cuenta de quien llama. Como compensación, el usuario de telefonía móvil dejaba de pagar por las llamadas provenientes desde otros móviles. Unifón y Personal también habían dispuesto rebajas en las tarifas del servicio prepago. Estos cambios -excepto la marcación del 15- fueron ahora anulados.
Según el Gobierno, las empresas habían mostrado estudios que señalaban que el impacto iba a ser nulo o mínimo en las facturas de los usuarios. "Pero se indujo a los clientes a engaño y los contratos quedaron viciados jurídicamente", dijo Aguiar, que aclaró que por eso "se considera nula toda modificación contractual entre las empresas y los usuarios".
En la misma resolución se dictamina que los usuarios deberán brindar su conformidad expresa para cualquier cambio tarifario.
Consultadas las cinco empresas que prestan el servicio en el país, las mayoría -Movicom, CTI, Unifón y Nextel, manifestaron que todavía no habían sido notificadas de la nueva resolución y que deberían estudiarla. Personal, por su parte, señaló que habían recibido la notificación y que acataría la disposición del Ejecutivo. Esta contramarcha se suma a la ya confusa situación que ronda en torno de los celulares, uno de los servicios que más denuncias generaron en los últimos meses ante la Secretaría de Defensa del Consumidor.
La telefonía celular es un servicio en libre competencia, es decir que cada empresa puede ofrecer la tarifa que considere más conveniente de acuerdo con su plan de negocios. Sin embargo, Aguiar echó mano del artículo 34 del reglamento del servicio de telefonía celular que establece que la autoridad regulatoria puede solicitar que, en forma excepcional, se le remitan los precios para que sean aprobados previamente por la Secretaría.
"Las empresas habían demostrado que el impacto del CPP iba a ser neutro para los clientes. Están burlando la voluntad de los usuarios y no respetan lo conversado con esta Secretaría", dijo Aguiar en la conferencia de prensa.
-¿Entonces las empresas engañaron a la Secretaría? , preguntó La Nación a Aguiar.
-Las empresas engañaron a los usuarios, que están en una situación de indefensión, ya que se les planteó que los 28 centavos eran obligatorios para todos. Esto no es así.
-¿Se puede acusar a las empresas de cartelización?
-Por lo menos, hubo un pensamiento común en todas. Curiosamente común.
Sin aumento
Marcha atrás: las empresas celulares no podrán cobrar el CPP entre móviles. Igual, los usuarios deberán anteponer el número 15 para realizar la comunicación.
Sin plazo: los nuevos precios deberán ser aprobados por la Secretaría de Comunicaciones, y luego, aceptados por los usuarios. El Gobierno no tiene plazos para pronunciarse.
Celulares: en la Argentina hay cinco empresas que prestan el servicio y el número de abonados oscila entre los cuatro y los seis millones.




