Daniel Funes de Rioja: “Hay que acelerar la estabilización de la macroeconomía con la micro adentro”
Reunidos en el Coloquio Industria, los empresarios admiten los logros de la administración libertaria, pero subrayan que Milei debería buscar más consensos
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Apoyo, en líneas generales, a las medidas del gobierno de Javier Milei fue la moneda común en el Coloquio Industrial desarrollado en la ciudad de Córdoba, donde también se multiplicaron los dichos respecto de la “preocupación” que generan los modos del Presidente y su vocación de confrontación. “Así no se puede estar cuatro años; es desgastante y también provoca incertidumbre”, sintetizó el dueño de una alimenticia de primera línea a LA NACION. A su lado, otros dos industriales manifestaron su inquietud por la salida de la administración de “perfiles importantes, que aportaban a la gestión”.
En los pasillos del Centro de Convenciones de Córdoba se habló más de política que de economía. Los empresarios siguen de cerca lo qué pasará en el Congreso con el veto a la ley de financiamiento universitario atendiendo a si podría haber una crisis de gobernabilidad. Pero, más allá ese aspecto puntual, son las reacciones “intempestivas” de Milei -como las calificó un industrial- las que más ansiedad les generan.
Los empresarios admiten que Milei ha conseguido más buenos resultados de los que eran esperables por el número que tiene el oficialismo en el Congreso, pero explican que la incertidumbre continúa porque la institucionalidad no puede reducirse solo a él. E interpretan que eso es lo que hace el Presidente.
“Admira a (Carlos) Menem y lo imita en todo, menos en la búsqueda del consenso, en lo que el riojano era un maestro”, graficó el dueño de una compañía de consumo masivo con presencia en todo el país.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue contundente: “Hay que acelerar la estabilización de la macroeconomía con la micro adentro”. Describió que hay “problemas tributarios, falta de crédito, falta de infraestructura gravísima desde el punto de vista de la producción y altos costos energéticos”.
En ese marco, insistió en la necesidad de terminar con Ingresos Brutos y con las tasas municipales sin contraprestación. Volvió sobre los diez puntos del Acta de Mayo firmada en Tucumán y subrayó que a la reforma tributaria habría que acelerarla porque la carga tributaria “es agobiante, no permite competir”.
Su par de la UIC, Luis Macario, anfitrión del Coloquio, subrayó que “la prueba más cabal de que hemos tocado fondo” es que la pobreza haya alcanzado 52,9% y advirtió que no venían a “quejarse, sino a proponer soluciones”.
“Estamos asistiendo a una batalla cultural y creemos que vamos por el buen camino -enfatizó- Pero también estamos convencidos de que es con todos arriba del tren y hay muchos que están sin boleto”. Reclamó a dirigentes políticos, económicos y empresarios que “no están a la altura”.
Macario abogó, entre otros puntos, por seguir reduciendo el gasto público improductivo, entre los que incluyó los regímenes fiscales especiales y las jubilaciones de privilegio. “No hay dudas de que se tiene que hacer un replanteo del sistema tributario argentino”, añadió, y apoyó la desregulación, aunque advirtió que “esto no significa que el Estado deba desaparecer, sino que tiene que dejar de ser un obstáculo”.
El gobernador cordobés Martín Llaryora estuvo en el arranque de la reunión y, como es habitual, se diferenció en algunos puntos de la gestión libertaria. Agradeció a los empresarios “el esfuerzo que están haciendo para no suspender ni echar a nadie”. Insistió en la necesidad de que haya “un modelo productivo que acompañe al modelo macroeconómico”. También remarcó que en su gestión se seguirán “haciendo obras que apalanquen nuestra infraestructura”. A quieran invertir les aseguró que “Córdoba mejora cualquier oferta”.
El economista Esteban Domeq estuvo a cargo del análisis macro, quien enfatizó que la recuperación “está en marcha” y que, a su criterio, la inflación “desaparecerá en la Argentina porque por primera vez se están atacando las causas”, aunque advirtió que cree que el plan deberá “entrar al taller, al service, para algunos retoques”. A su entender, “no hay crisis sistémica de actividad, producción y empleo, lo que no quiere decir que algunos sectores no tengan su 2001″.
Otras noticias de UIA
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR