De mayonesa vegetal a un restaurante automatizado, los emprendimientos con inteligencia artificial
Crear una mayonesa sin ningún componente animal, tener un restaurante 100% automatizado y hasta desarrollar sistemas que le faciliten los negocios locales y permitan, por ejemplo, contar el ganado solo con una imagen.
Estos son solo algunas de las soluciones que proveen cuatro emprendimientos nacidos y criados bajo la inteligencia artificial . "La idea es crear un montón de alimentos que existen pero hacerlos ‘no alimentos’", definió Sebastián Álvarez, country manager para la Argentina de The NotCompany (NotCo), una firma creada por tres emprendedores chilenos y cuya base operacional se encuentra en el país andino.
Álvarez trabaja hace cinco meses en la compañía que en enero de 2019 estrenará en el mercado local la NotMayo. "Es una mayonesa compuesta 100% por vegetales. La inteligencia artificial nos ayuda a combinar ingredientes para llegar al mismo sabor de la original, pero sin ningún componente animal", destacó Álvarez.
Leandro Harillo, es el fundador de IDIoT - Investigación y Desarrollo en Internet de las Cosas-, espacio desde el que desarrollaron Foster: el primer restaurante de la Argentina 100% automatizado. "Toda la experiencia está programada con internet de las cosas e inteligencia artificial, que permite ver patrones de consumo de los clientes y hasta identificar si un espacio está limpio", resumió Harillo, quien destacó que el espacio funciona "bastante bien".
En paralelo, desde IDIoT el emprendedor también trabaja junto a su equipo para llevar la "experiencia Foster" a otros sectores, como el de la banca, que quiere mejorar la experiencia del cliente en el mundo físico.
Otro de los emprendedores que formó parte del panel moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, fue Alan Daitch, quien -con 29 años- es CEO y fundador de Digodat, una firma que desde hace tres años ayuda a empresas y organizaciones evolucionar digitalmente gracias a los datos.
"Hoy tenemos el foco puesto en la omnicanalidad. El gran problema es que se habla de 'consumidor tradicional' y 'consumidor digital, pero somos las mismas personas que estamos en los dos canales", describió, y continuó: "Todas las organizaciones quieren cruzar los dos mundos, eso es lo más difícil y es a lo que nos dedicamos hoy para que puedan tener un solo consumidor y entiendan sus patrones de comportamiento".
El problema de los "7 Puentes" plantea la siguiente pregunta: ¿cómo puede hacer un visitante para recorrer una ciudad que posee siete puentes y pasar solo una vez por cada uno de ellos? Este disparador le dio el nombre a la firma que cofundó Luciano Ordoñez, el cuarto emprendedor que presentó su trabajo durante la mañana de Inteligencia Artificial.
"Nosotros arrancamos hace 10 años a llevar ‘la rueda’ a las empresas y le explicamos que eso es, hoy la inteligencia artificial y que tienen que avanzar en ella", describió Ordoñez, quien explicó que uno de los últimos trabajos que hizo la compañía estuvo enfocado en el sector agropecuario.
"Todo lo que es reconocimiento de imagen está desarrollado. Podemos contar el ganado de forma automática a través de imágenes satelitales o tener la detección automática de dónde comienza un campo y dónde termina", explicó, y concluyó: "Por analogía, tenemos que empezar a entender que, cualquier cosa que requiera el trabajo de una persona mirando o entendiendo, puede ser automatizada por la IA".