srcset

Big Data

De la tablet al court. La tecnología copa las canchas de tenis

Gastón Roitberg
(0)
3 de abril de 2019  

En la película Moneyball (El juego de la fortuna) estrenada en los cines argentinos a fines de 2011, Billy Beane -el entrenador principal del equipo de béisbol Oakland Athletics encarnado por Brad Pitt- entiende que para lograr mejores resultados deportivos tiene que cambiar la manera tradicional de reclutar los jugadores para la nueva temporada. Tiene muy poco presupuesto y se enfrenta a equipos poderosos en lo económico y resultados. Entonces toma una decisión crucial: contrata a un joven economista recibido en Yale ( Jonah Hill), especialista en estadística, para que lo ayude a reclutar los mejores para cada puesto, no por su lugar en la marquesina sino por el rendimiento. Se enfrenta a un statu quo que le cuestiona los métodos, el uso de la tecnología y una nueva manera de ejercer su oficio.

Más cerca en el tiempo, en el circuito femenino de tenis gestionado por la WTA ( Women Tennis Association, en inglés), mucho más avanzado que su par masculino en materia tecnológica e innovación en el reglamento, algunos entrenadores ya emularon al Beane de la ficción e incorporaron en el mundo deportivo real una nueva metodología para dirigir a sus jugadoras, el puente que vincula a la tecnología con la performance deportiva.

Un momento bisagra del tenis femenino

La WTA firmó hace algunos años un contrato con la compañía multinacional de origen alemán SAP (proveedora de la tecnología que alimenta de datos como la velocidad del saque a los tableros digitales de las canchas y el estadio principal del Miami Open 2019) para desarrollar una aplicación que ya es utilizada por más del 50% de los entrenadores del tenis profesional femenino y los medios de comunicación para medir el rendimiento de las jugadoras en el pre, el durante y el post partido.

La app ofrece datos del pre, el durante y el post partido
La app ofrece datos del pre, el durante y el post partido Fuente: Archivo

Rainer Schuettler y Wim Fissette, que guían a dos de las más completas jugadores del tour femenino, la alemana Angelique Kerber y de la bielorrusa Victoria Azarenka respectivamente, ya incorporaron "SAP Tennis Analytics para entrenadores" tanto a los momentos de práctica como para el análisis del durante y post competencia de sus dirigidas.

La capacidad de solicitar el ingreso del entrenador a la cancha durante un partido, un gran avance para el tradicional reglamento del tenis masculino que sigue prohibiendo el llamado "coaching", fue adoptada por muchas jugadoras para mejorar su rendimiento y recibir consejos que muchas veces pueden cambiar la suerte de un partido. En 2015, la WTA permitió a los entrenadores llevar por primera vez a la cancha un dispositivo móvil autorizado por la entidad durante los descansos del entrenamiento.

SAP Tennis Analytics for Coaches: la tecnología copa las canchas de tenis - Fuente: Vimeo

02:40
Video

Hasta no hace mucho tiempo, el diálogo sobre el juego entre los coach y sus jugadoras se basaba en la opinión sobre aspectos técnicos y emocionales del juego. Los entrenadores no contaban con herramientas de alta precisión para sustentar sus observaciones. Pero el manejo de tiempos limitados combinado con la alta presión del deporte de alta competencia requiere que ese intercambio entre jugadores y entrenadores se haga cada vez más eficiente y se apoye en estadística inobjetable.

La rumana Simona Halep, actual número 2 del mundo, potencia su perfomance con el uso de la tecnología de SAP
La rumana Simona Halep, actual número 2 del mundo, potencia su perfomance con el uso de la tecnología de SAP Fuente: Archivo - Crédito: WTA

"Tennis Analytics es una aplicación que se aprecia muy bien en una tableta y que recopila datos en tiempo real de más de diez cámaras colocadas en la cancha y la puntuación del árbitro en su dispositivo, lo que se traduce en claves del juego. A través de información detallada y una visualización simple, jugadores y entrenadores pueden comunicarse con una herramienta en la que confían mutuamente", contó a LA NACION Milan Cerný, líder de estrategia de innovación para alianzas en SAP.

La aplicación se lanzó en agosto de 2015 en el torneo de San José, California, donde el 70% de la comunidad de jugadoras la usó durante los partidos en vivo. La alemana Kerber, exnúmero 1 del mundo y hoy en la cuarta posición de la WTA, es una activa usuaria de esta tecnología, ya que con su equipo de entrenadores suele revisar su performance para pulir aspectos centrales de su juego. Además, trabajó con los desarrolladores para potenciar desde su punto de vista la plataforma.

Periodismo de precisión

En octubre de 2017, en Singapur, la jefa de tecnología de SAP Jenni Lewis, la presidenta de la WTA, Micky Lawler, y la extenista Lindsay Davenport, anunciaron el lanzamiento de una evolución de la aplicación diseñada especialmente para el trabajo de los medios de comunicación: SAP Tennis Analytics. Gracias a esta nueva herramienta es posible redactar notas y producir contenidos de las protagonistas con la ayuda de estadísticas de alta precisión sobre los indicadores clave de cada partido.

"El papel de los datos en el tenis continúa creciendo en importancia en toda la comunidad que practica este deporte, y especialmente entre los periodistas que desempeñan un papel integral en la narración y la llegada al público a lo largo de la temporada", afirmó la presidenta de la WTA, Micky Lawler al momento del lanzamiento. Y completó: "La oportunidad de tener acceso a información en tiempo real puede llevar el arte del periodismo del tenis a nuevas alturas, tal como lo hizo con para jugadores, entrenadores, organizadores de torneos y aficionados que siguen las transmisiones digitales de los eventos".

Una vista de la aplicación Tennis Analytics que permite analizar los puntos bisagra que deciden la suerte de cada partido
Una vista de la aplicación Tennis Analytics que permite analizar los puntos bisagra que deciden la suerte de cada partido Fuente: Archivo

Por su parte, Lewis dijo sentirse muy entusiasmada por ofrecer "el mismo nivel profundo de datos y análisis" de los entrenadores a los medios. "La naturaleza en tiempo real de la app permite crear contenido más rico y cambiar la forma en que nuestras audiencias utilizan los datos antes, durante y después del torneo", dijo.

Courtney Nguyen, periodista y editora del influyente podcast WTA insider, aseguró a LA NACION que su trabajo cambio de manera radical desde que puede trabajar con la aplicación. "Es posible señalar aspectos del juego y del rendimiento que en general aparecen invisibles a los ojos de los espectadores y las jugadoras", detalla (ver "El contar ‘por qué’ es la parte…).

"Las coberturas periodísticas del tenis, cada vez más profesionales y orientadas, se apoyan en datos para construir las historias de drama y proeza que caracterizan a este deporte. Pero para un profesional de prensa, no hay nada más frustrante que perder la memoria o dato relevante de momentos clave de los partidos", expresó Cerny. "Por eso el circuito femenino está interesado en proporcionar una aplicación que ofrezca datos e información a los medios en tiempo real durante los torneos de la gira", detalló.

Aces, doble faltas y puntos de quiebre, tres de los indicadores que miran tanto entrenadores como periodistas
Aces, doble faltas y puntos de quiebre, tres de los indicadores que miran tanto entrenadores como periodistas Fuente: Archivo

Tennis Analytics (accesible para medios acreditados en diferentes dispositivos, incluidos teléfonos móviles, tabletas y computadoras) aplica las capacidades de machine learning (las máquinas aprenden para tomar mejores decisiones) y un software de análisis predictivo para que los periodistas cuenten con datos históricos y en vivo: comparaciones de los rivales y datos de contexto, de diferentes torneos e instancias de juego, además de recibir alertas sobre cualquier valor atípico en los datos de los jugadores de referencia.

¿Qué uso periodístico tiene la aplicación? Nguyen lo explicó con precisión: "La utilizo para las coberturas en vivo y el soporte estadístico de artículos y tweets. La información específicamente me ayuda a identificar cualquier anomalía estadística para un jugador en un partido o torneo, para ayudar a explicar las tendencias y los resultados". Y sumó: "Por ejemplo, documenta las estadísticas de rendimiento de un jugador durante el torneo, partido por partido, y también proporciona el promedio de la temporada del jugador en esas mismas estadísticas".

Para desarrollar la aplicación (siempre accesible en la nube) y ofrecer valor a la labor de los periodistas, la compañía de tecnología estuvo trabajando en conjunto con organizaciones de medios vinculados a este deporte. El software ayuda a mejorar las historias antes, durante y después de los partidos y sirve como una base de datos integral que contiene las estadísticas e información de WTA recopiladas en los últimos 20 años.

Claves de la aplicación

  1. Especialmente diseñada para tabletas y móviles, permite acceder a estadísticas on demand y en tiempo real las jugadoras del circuito.
  2. Cuenta con un sistema de alertas para informar a entrenadores y periodistas sobre una anomalía en los indicadores de rendimiento de los jugadores.
  3. Permite armar comparaciones de perfomance entre dos jugadoras y analizar de manera minuciosa aspectos del juego como los servicios, las devoluciones y las doble faltas, en evolución o involución, con porcentajes en cada ítem.
  4. Desarrolla gráficos en tiempo real de la progresión de puntos y los momentos bisagra de cada match.
  5. Ofrece gráficos con estadísticas de ubicación de los golpes y efectividad en una simulación de cancha de tenis.
  6. Tiene una funcionalidad para adaptar el brillo de la pantalla según si se trata de un partido o práctica al aire libre o bajo techo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.