Definen hoy las enfermedades que deberán cubrir las ART
Se busca incluir las várices, hernias y lumbalgias; la medida aumenta el rechazo empresarial
1 minuto de lectura'

Al final de una semana marcada por una fuerte polémica entre el Ministerio de Trabajo y los dirigentes de la Unión Industrial y otras entidades empresariales, por los cambios dispuestos en el sistema de riesgos laborales, el Gobierno citó para hoy al Comité Permanente Consultivo del sistema, que integran asesores de las cámaras de empleadores y de los sindicatos. El tema a tratar será el de las enfermedades que, a partir de una nueva medida del Poder Ejecutivo, serán incluidas entre las que están cubiertas por las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).
Se trata de las várices, las hernias inguinales y discales y las lumbalgias. La inclusión de esas patologías en el seguro laboral provoca una nueva reacción de rechazo entre los empresarios. Dos asesores de las entidades convocadas para hoy por el Ministerio de Trabajo consideraron ayer, ante la consulta de LA NACION, que agregar esas enfermedades al listado de las de origen laboral provocará que se abra una instancia de reclamos sin límites, tal como ocurrió -según afirmaron- con el sistema anterior a la reforma que creó la ley 24.557, hoy vigente pero cuestionada por inconstitucional por la Corte Suprema.
"Este tipo de afecciones no guardan relación directa con realizar un trabajo; nos preocupa profundamente este tema porque las consecuencias económicas serán grandes y el perjuicio será para las pequeñas y medianas empresas", afirmó Pedro Echeberry, abogado de la Cámara Argentina de Comercio.
Esa gremial empresaria, junto con la UIA y representantes de la construcción, los bancos y la Bolsa de Comercio, firmó el lunes último un comunicado para expresar un contundente rechazo al decreto -del cual dijeron desconocer los términos hasta su anuncio oficial- que dispuso un aumento de las indemnizaciones por los accidentes.
El escrito fue respondido al día siguiente por otro del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que buscó descalificar los argumentos y criticó el rol que habían tomado las entidades en las negociaciones por acordar una reforma más integral del régimen. Más allá de la postura respecto del decreto, tanto empresarios como sindicalistas siguen esperando una nueva ley, y el ministro les informó que el proyecto se enviará al Congreso en 2010.
Uno de los puntos respondidos por Trabajo fue la advertencia hecha por los hombres de negocios sobre el alza de costos que traerá la medida. Para Tomada, el decreto "no incrementa necesariamente los costos laborales", además de que "toda modificación de las tarifas actuales, en caso de ocurrir, podrá producirse recién una vez vencidos los contratos anuales en vigencia".
Las ART ya advirtieron que deberán adecuar sus precios para poder cumplir con el decreto y mantener su solvencia. La norma eleva significativamente las prestaciones a las que estaban obligadas hasta hace pocos días. Si bien las aseguradoras están aún haciendo números, en los últimos días se habló de subas que tendrían un piso del 35 por ciento.
La nueva norma ya está vigente, y en la práctica, según afirmó una fuente del sector, aún hay dudas sobre la liquidación de los pagos, ya que no sólo se incrementan montos fijos sino que también se dispusieron modificaciones en el ingreso base considerado para calcular las prestaciones.
Financiamiento
Con respecto al financiamiento de las enfermedades, se estaría considerando el uso de un fondo acumulado en cada ART, previsto originalmente para el tratamiento de hipoacusias e integrado con aportes especiales que hicieron los empleadores. Sería una fuente de recursos temporaria.
El argumento de Trabajo para relativizar el efecto sobre las alícuotas de las ART también indica que el mismo decreto que sube las indemnizaciones dispone que las superintendencias de Seguros y de Riesgos del Trabajo tomarán medidas -por ejemplo, en las condiciones de intermediación- que ayuden a bajar los costos.
La ley de riesgos del trabajo está vigente desde 1996 y fue aprobada por el Congreso como fruto del "Acuerdo marco para el empleo, la productividad y la equidad social" firmado en 1995 por sindicalistas y entidades empresariales. En 2004 la norma recibió cuestionamientos por parte de la Corte, entre otros puntos porque pretendió impedir las demandas judiciales de los trabajadores contra sus empleadores.
180.000
Pesos
- Es el piso de la indemnización por accidentes, multiplicada por el grado de incapacidad de la persona.
3
Enfermedades
- Se sumarán al listado de las consideradas de origen laboral. Son las hernias, várices y lumbalgias.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos


