
Definen la nueva ley de ART
Suben prestaciones y adaptan la norma a fallos de la Corte
1 minuto de lectura'
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tiene previsto acercarle entre hoy y mañana al presidente Néstor Kirchner los lineamientos del proyecto de ley de reforma del régimen de riesgos laborales. El objetivo es mejorar el nivel de prestación que reciben los trabajadores, a la par de adecuar la norma a los fallos de la Corte Suprema. Los jueces declararon la inconstitucionalidad del impedimento para los juicios civiles contra las empresas; rechazaron la competencia de la justicia federal para apelar decisiones de las comisiones médicas, y cuestionaron el pago en cuotas de las prestaciones por incapacidad.
Tomada se refirió al tema, que preocupa a los empresarios y a las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), durante su disertación en el IV Foro Internacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que intenta reflexionar sobre "Las pymes y la reconstrucción del mercado interno". Allí afirmó que el primer paso -presentar el proyecto al Presidente- se dará esta semana. Probablemente, el encuentro sea mañana, ya que el ministro irá hoy a Entre Ríos para firmar convenios de empleo.
Temas conflictivos
Los puntos más conflictivos que están en estudio son los siguientes:
- La habilitación del juicio civil del trabajador contra la empresa. Es una vía vedada por la ley 24.557 y, entre las alternativas, se analiza que el empleado tenga la opción entre un resarcimiento u otro (el seguro o el juicio civil). Se plantea la eventual necesidad de una doble cobertura de seguros.
- El nivel de las prestaciones, que varía en función del grado de incapacidad del empleado. Se cambiarían las fórmulas de manera que, por ejemplo, quien tenga una incapacidad total aún en período de determinación cobre la totalidad del salario y no el 70 por ciento. Los pagos de las ART se complementan con los del sistema previsional una vez confirmada la incapacidad. Además, se estudia incrementar el máximo de las prestaciones, que es de 180.000 pesos.
- Pago de las prestaciones en cuotas mensuales. Si bien la ley previó esa modalidad, un decreto de 2000 sumó también los pagos en efectivo. Ahora se estudia cómo mejorar la inmediatez de los resarcimientos. Pero la posibilidad de un único desembolso, tal como lo dispuso un reciente fallo de la Corte, provoca un vacío en cuanto al carácter contributivo de los pagos, ya que por los pagos mensuales hay aportes para la jubilación y la obra social.
- La política de prevención. Podría unificarse la ley de riesgos con la de higiene y seguridad, para adecuar normas tendientes a evitar accidentes.
Tomada, que ayer anticipó que habrá "reformas laborales para las pymes" -aunque no especificó cuáles-, les dijo a los empresarios que la idea es "instalar como prioritario" el objetivo de la salud y la seguridad, pero teniendo en cuenta las posibilidades de las pymes. Y agregó que se propondrá un régimen que dé "certidumbre y confianza" a las empresas y que termine con la "siniestralidad vergonzosa" .
"No hay peor inseguridad jurídica que tener vigente una ley con 25 tachas de inconstitucionalidad", señaló el ministro, minutos después de que el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, recordara que una definición sobre la ley de ART es uno de los temas pendientes que preocupa a las pymes.
Tras su presentación, Tomada afirmó que la mejora de las asignaciones familiares es un asunto que definirá Kirchner. Al ingresar en el evento de la CAME, el sindicalista Armando Cavalieri estimó que antes de fines de año se anunciará la suba de los montos.



