Deja de volar por seis meses la línea aérea de Entre Ríos
El gobernador Sergio Montiel se había negado a privatizarla y la capitalizó
1 minuto de lectura'
PARANA.- Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) , que padece un creciente déficit cercano a 1 millón de dólares mensuales, anunció la suspensión de actividades por 180 días y envió 130 telegramas a los empleados, informándoles que quedaban suspendidos por 75 días.
La compañía, del Estado provincial, era la única línea aérea que prestaba servicios en Entre Ríos pero generaba un déficit superior a los 500.000 dólares mensuales, que trepó a 800.000 luego del ataque a las Torres Gemelas en los Estados Unidos y la devaluación en la Argentina.
Los directivos de la empresa justificaron su decisión en "causas de fuerza mayor", y enumeraron las dificultades económicas que acarrea la aerolínea, como las deudas con proveedores, el aumento del costo del alquiler de sus aviones y del combustible luego de la devaluación, y la disminución de la venta de pasajes.
"Nos están debiendo todos los sueldos de enero, febrero y marzo, y el aguinaldo de diciembre", dijo ayer a LA NACION Daniel Díaz, delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que junto a sus compañeros de trabajo pidió la renuncia de los directivos de la firma.
El ex interventor y luego asesor Héctor Brutti abandonó sus funciones en medio de un abucheo del personal. Díaz acusó particularmente a Brutti del aumento del déficit crónico que padece LAER. Aunque admitió la situación económica nacional y la crisis mundial de la aeronavegación, sostuvo también que Brutti tenía 30 años de piloto en Aerolíneas pero "no supo conducir la empresa".
Respecto de la actual intervención, a cargo de Antonio Boleas, admitió que el nuevo responsable "fue sincero" con el personal, aunque lo acusó de "desconocer el negocio de la aeronavegación".
Déficit insostenible
El ministro de Economía de la provincia, Oscar Berón, dijo que casi un 70% de los fondos que maneja el Estado de Entre Ríos proviene de los impuestos que la Nación coparticipa a las provincias y "esos fondos vienen en picada".
"En marzo recibimos 22 millones líquidos de coparticipación nacional y tuvimos una recaudación cercana a los 14 millones en la provincia, pero en lo que respecta a abril ingresaron sólo 16 millones de coparticipación y se recaudaron unos 12 millones en concepto de impuestos provinciales", reconoció. Esos 28 millones representan menos de la mitad de lo que ingresaba en un mes normal, durante los años anteriores.
Luego explico que "este panorama está eximido de cualquier comentario si se tienen en cuentan los 53 millones que necesitamos mes tras mes para afrontar solamente el pago a los empleados públicos (34 millones) y a los jubilados (19 millones), sin tener en cuenta los aportes a la obra social (Iosper); la coparticipación a los municipios; el pago de las jubilaciones a amas de casa, ley 4035; comedores escolares, y hospitales", que se calculan en más de 15 millones de pesos.
El titular de la cartera económica brindó estas explicaciones a la prensa y lo hizo casi como un ruego a los diputados de la provincia, para que aprobaran la modificación de una ley que le permita emitir 100 millones de pesos en bonos provinciales denominados Federales, que ya fueron aprobados el año último, a los que habría que agregar otros 100 millones. El quiebre del bloque oficialista en Diputados, por el disgusto de algunos legisladores con el rumbo del gobierno del radical Sergio Montiel, demoró la sanción de esa norma.
El gobernador Sergio Montiel recibirá hoy, a las 9, a los delegados de los trabajadores de LAER, que le presentarán una propuesta alternativa para salir de la crisis de la empresa y evitar su caída definitiva.
LAER era una de las compañías estatales que el gobierno aliancista local capitalizó en sus dos años de gestión, mientras que sus antecesores intentaron infructuosamente privatizarla en tres oportunidades. Pero esa actitud le fue reprochada a Montiel por legisladores de su propio partido, además de los políticos y sindicalistas opositores, que se preguntaron por qué destinar dinero a empresas deficitarias mientras los fondos no alcanzan para servicios básicos de salud y educación.
En conflicto
LAER tuvo problemas desde septiembre del año pasado con los gremios aeronáuticos, que rechazaban que el personal cobrara sus sueldos en bonos provinciales y advertían sobre el atraso en los haberes.
Pero además ya arrastraba un déficit creciente adjudicado por las autoridades a la situación económica del país y a los compromisos adquiridos hace un lustro con las propietarias de los aviones, que demandaban alquileres onerosos sin opción de compra.
Al principio de la actual gestión, la provincia intentó sustituir los aviones alquilados por naves propias, y compró al gobierno nacional un Fokker de 64 plazas, que costó casi $ 5 millones en total a la provincia, incluida su reparación y remodelación en Holanda.
Con esa máquina en su poder, las autoridades anunciaron una reestructuración de la firma con vuelos a cuatro provincias argentinas e incluso el Estado brasileño de Río Grande do Sul, pero los proyectos chocaron contra la crisis económica del país, el atentado a las Torres Gemelas, y finalmente la devaluación, lo que duplicó, prácticamente, su déficit.
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de diciembre
2Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
3A cuánto cotizó el dólar este viernes 26 de diciembre
4Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China




