
Desde la CGT y la CTA autónoma piden legislación para que haya licencias especiales por violencia de género
Ambas centrales convocaron a concentrarse hoy a las 16 en Av. de Mayo y Cerrito
1 minuto de lectura'

A las 8 referentes de los sectores de igualdad de género de la CGT y la CTA se reunieron en el Hotel Panamericano para explicar las acciones de la jornada que se lleva adelante en el marco del Día Internacional de la Mujer. Entre ellas, "el pedido de una política pública que establezca leyes de protección integral. Lo que tenemos hasta ahora son retazos", dice Noe Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidad y Género de la CGT.
Existen en diversas legislaturas del país proyectos para establecer una licencia por violencia de género que no se trataron. También ya hay una ley en la provincia de Buenos Aires que dicta la licencia laboral para las trabajadoras públicas que hayan sufrido violencia de género, pero que todavía no fue reglamentada. Sí los docentes bonaerenses cuentan con esta protección en caso de tener que pedir esta licencia.
Igualdad salarial entre hombres y mujeres, a igual tarea igual salario, programas integrales de atención y protección contra todos los tipos de formas de desigualdad, violencia y discriminación, acceso a cargos jerárquicos y directivos en el ámbito público y privado y políticas activas contra la precarización laboral son algunos de los reclamos, además de las acciones concretas contra los femicidios.
Noe Ruiz, recalcó que "tenemos leyes que no se cumplen. Queremos trabajo con derechos. Pedimos a los diputados y senadores que se dejen de hacer política y empiecen a hacer realidad nuestros derechos. Pedimos seguridad jurídica porque somos las primeras que vivimos la violencia. Estamos reclamando por todos lados. Las mujeres trabajadoras han demostrado que han hecho cambios estructurales en los lugares por donde han pasado".
"Queremos el poder real junto con los hombres", agrega Zunilda Valenciano, dirigente gremial del Consejo Nacional de UPCN. "No se cumplen las leyes y las que existen no se reglamentan. La violencia laboral junto con la doméstica nos desempodera. En el trabajo, necesitamos políticas de economía del cuidado porque tenemos a nuestro cargo niños, adultos mayores, discapacitados".
"Somos el 52% de la población, pero en realidad somos una minoría", dice Alejandra Angriman, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de CTA Autónoma. Pide también que se reglamente la ley de jardines maternales. Agrega al igual que Valenciano, que "todas somos trabajadoras, si no es en un trabajo formal, trabajamos en el cuidado de chicos, enfermos, ancianos".
Los reclamos por mayor paridad para trabajadoras del estado y también de más participación en la cúpula de los gremios, también se hicieron oir.
Características de la jornada
Visibilizar. Esa es la premisa de quienes convocan a la reflexión y a la marcha que comienza a las 17. "Tenemos noticias de compañeros que cubren a las compañeras para que puedan acudir a la marcha, y también se dan reivindicaciones en el lugar de trabajo, en los cuales las empresas les dan una o dos horas para que la gente, hombres incluídos, puedan reunirse para hablar sobre estos temas y que en caso de ser necesario lleven sus propuestas a la organización" dice Ruiz.
Aclaran que cada persona, cada empresa, cada gremio, han establecido la modalidad de visibilización más adecuada según su tarea. Pero que para quienes no lleguen a la marcha central, habrá lugares de reunión en plazas y espacios públicos.
Durante el mes pasado, se realizaron asambleas en los lugares de trabajo para definir actividades y desde los gremios también se definieron diversas acciones. "Queremos que cada día sea un homenaje a la mujer trabajadora, que cumple muchos roles a la vez" cierra la dirigente de la CGT.
La convocatoria es “a las mujeres trabajadoras a movilizar en unidad por nuestros derechos en este 8 de marzo”. La concentración que proponen las dos centrales es a las 16 en Av de Mayo y Cerrito para marchar a la Plaza de Mayo.



