Deuda. Abren una casilla de correo electrónico para recibir propuestas

A través de un comunicado de prensa, así lo informó hoy la Secretaría de Finanzas
A través de un comunicado de prensa, así lo informó hoy la Secretaría de Finanzas
Francisco Jueguen
(0)
26 de diciembre de 2019  • 18:51

En una decisión que busca abrir un canal de diálogo y darle transparencia al proceso de renegociación de la deuda externa, el Ministerio de Economía anunció hoy que abrió una casilla de correo electrónico para recibir allí las propuestas de bancos, asesores financieros y acreedores para reestructurar la deuda que el Estado argentino tiene con privados y organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un comunicado de prensa, así lo informó hoy la Secretaría de Finanzas. Allí, a su vez, informó que "hasta el día 3 de enero de 2020 (inclusive) se recibirán propuestas de instituciones y asesores financieros relativas al diseño del proceso de gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa de la República Argentina".

"Dichas propuestas deberán dirigirse a la casilla de correo electrónico ugs-agentesfina@mecon.gob.ar", destacó el comunicado de la cartera que dirige Diego Bastourre.

Además se señaló que "también se invita a los acreedores de la República Argentina a enviar apreciaciones relativas a los Principios para la Sostenibilidad de la Deuda Publica de la República Argentina (...) a la casilla de correo electrónico ugs-acreedores@mecon.gob.ar".

"Tales apreciaciones nutrirán a esta Secretaría de información pertinente para las gestiones antes mencionadas", destacó el comunicado oficial colgado en la página de Economía. La deuda bruta de la administración central ascendía a mediados de este año a US$ 337.267 millones, de las cuales un tercio está en manos de agentes privados, según datos oficiales.

La semana pasada, el Gobierno había anunciado la postergación del pago de US$9000 millones de letras del tesoro (Letes) hasta agosto, y que la estrategia en pesos sería diferente. Efectivamente, participó con relativo éxito en una subasta por $24.500 millones el viernes.

Pero además, se había anunciado el puntapié inicial a la renegociación de la deuda con los acreedores que tienen papeles argentinos bajo legislación extranjera. La primera medida oficial en ese camino sería la publicación de unos "principios" para la gestión de la sostenibilidad de la deuda. Los mismos remarcarían "la situación de emergencia económica y social", deslizarían la necesidad de construir un mercado de capitales doméstico, de impulsar un "programa integral" para crecer y manifestarían "su compromiso genuino de voluntad de pago".

En ese camino, para abrir el diálogo, ordenar la información y dar transparencia al proceso, el Gobierno anunció entonces que generaría una casilla de correo para la recepción de propuestas y establecer una "retroalimentación útil".

En ese tema, estará trabajando la Unidad de Gestión de Sostenibilidad de la Deuda (con rango de subsecretaría), que estará dirigida por Lisandro Cleri, director del FGS de la Anses. Lo acompañará Rosana Bebén, que pasó por el Banco del Chaco y la gestión en la provincia de Buenos Aires. En el Consejo de Asesores para la sustentabilidad de la deuda seguirán trabajando los exsecretarios de Finanzas Daniel Marx y Adrián Cosentino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.