Deuda. Hernán Lacunza le contestó a Axel Kicillof: dijo que "generó una tensión innecesaria"

Hernán Lacunza le contestó a Axel Kicillof

05:10
Video
(0)
5 de febrero de 2020  • 13:36

El exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, volvió a utilizar su cuenta de Twitter para responderle a Axel Kicillof, luego de que el gobernador decidiera pagar con fondos propios el vencimiento de US$250 millones del bono BP21, tras una frustrada negociación en la que buscaba diferir ese desembolso hasta mayo.

Si bien Lacunza consideró que evitar el default fue una decisión "correcta", criticó varios puntos de su estrategia, sobre todo por generar una "incertidumbre innecesaria" que puede afectar el proceso de reestructuración de la deuda que encabeza la Nación.

Lacunza, que también fue ministro de Hacienda de la Nación sobre el final del mandato de Mauricio Macri, consideró que "el default es un recurso de última instancia, no de primera, no siquiera intermedia. Más aun por montos bajos". Por ese motivo, consideró que la decisión final de Kicillof fue acertada. Caer en cesación de pagos, escribió el economista "es lo más costoso para todos, especialmente para los pobres".

Lacunza dijo que la tensión generada en la negociación "no fue gratuita en términos de estabilidad financiera"
Lacunza dijo que la tensión generada en la negociación "no fue gratuita en términos de estabilidad financiera" Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Sin embargo, Lacunza consideró que la incertidumbre previa que generó la negociación fue "innecesaria" y "no fue gratuita en términos de estabilidad financiera", en alusión al impacto que tuvo en indicadores como el riesgo país y la brecha cambiaria. "Ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa", agregó.

Su crítica apunta a la propuesta de diferir el vencimiento de US$250 millones de capital del bono BP21, inicialmente agendada para el 26 de enero, para el 1 de mayo. Al no conseguir el aval mínimo del 75% de los acreedores para que la oferta se concretara, Kicillof dispuso extender las fechas, y luego planteó pagar el 30% de ese vencimiento, idea que tampoco cosechó la aprobación necesaria entre los acreedores.

Luego de una dura negociación con los acreedores, Kicillof anunció que pagará los vencimientos con fondos propios
Luego de una dura negociación con los acreedores, Kicillof anunció que pagará los vencimientos con fondos propios Crédito: Captura de video

Por otro lado, polemizó con el gobernador al señalar que "los recursos no salieron de la emisión de letras por $9300 millones el viernes 31/1, ya que esa semana vencieron letras por montos similares". " Fue una renovación, no dinero fresco", aseguró.

Según Lacunza, la provincia no debe enfrentar "vencimientos significativos" hasta mediados de año, lo que facilita cierta "secuencia lógica: primero Nación, después provincia". En línea con lo expresado por varios analistas, el economista resaltó que "el riesgo soberano domina a los subnacionales", por lo que es primordial no acumular tensión innecesaria antes de tener avances en la discusión que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Hoy la provincia no tiene crédito porque Nación no tiene. Ya que su deuda es relativamente baja (9% del producto) y tiene superávit primario (al menos entre 2017 y 2019), cuando Nación normalice su situación financiera, automáticamente las provincias también", agregó.

Por último, Lacunza consideró que la provincia necesita recuperar el crédito hacia adelante, "en base a la normalización de Nación y la confianza que inspiren sus políticas". "Ninguna provincia en el mundo puede vivir pagando cash todos sus vencimientos, aunque sean bajos, como el de esta semana", remató.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.