Deuda. El mensaje del FMI a Alberto Fernández

Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
7 de noviembre de 2019  • 12:33

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) dijo que está listo para iniciar ya las negociaciones con el presidente electo, Alberto Fernández, y su equipo, y pidió ver un plan económico antes de reactivar el programa argentino por US$ 57.000 millones.

Aunque aún no hay ninguna misión o reunión prevista, el primer contacto tras las elecciones presidenciales entre el Fondo y el futuro gobierno puede llegar a ocurrir mañana, en Miami, en un seminario sobre América latina organizado por la Universidad de Miami en el que participarán Alejandro Werner, jefe del Fondo para la región, y Guillermo Nielsen, uno de los economistas del Frente de Todos.

"Estamos listos para entablar conversaciones con el presidente electo, Alberto Fernández, y su equipo económico cuando les convenga durante el período de transición. No tengo ninguna fecha para misiones en este momento, eso depende de las discusiones de acá en delante", dijo en Washington el vocero Principal del FMI, Gerry Rice, en su tradicional conferencia de prensa.

Rice no descartó un encuentro fuera de agenda en Miami entre Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, y Nielsen, dado que ambos estarán el mismo día en el mismo lugar para dar una charla en el mismo evento.

"No estoy al tanto de ninguna reunión planificada, pero ambos estarán ahí, y en estos eventos suelen haber reuniones informales. De nuevo, no hay reuniones previstas, pero veremos qué pasa", respondió Rice, quien luego insistió en que están listos para entablar negociaciones, y que esa predisposición no es "contingente" a ninguna condición previa.

En medio del debate por la reestructuración de la deuda, el Fondo pidió también ver un plan económico antes de reactivar el programa argentino, que quedó en el limbo desde las primarias presidenciales.

Rice dijo que la oferta que haga la Argentina es "responsabilidad exclusiva" del país, y remarcó que, para retomar el programa por US$ 57.000 millones con el Fondo, el equipo de Alberto Fernández debe primero presentar un programa de gobierno, y demostrar que la deuda es sustentable, un indicio de que, para el Fondo, la negociación con los acreedores es una condición necesaria para volver a girar dinero a la Argentina, asumiendo que Fernández los solicite.

"Como es el caso de todos los países, no solo de la Argentina, sino de todos los países, la decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva del país miembro en consulta con sus asesores legales y financieros", indicó Rice, al ser consultado si la negociación con los acreedores debía anteceder a las discusiones con el FMI.

"Nuestro papel es evaluar si la deuda es sostenible con una alta probabilidad en línea con nuestra política de acceso excepcional. Entonces, para llevar a cabo nuestro análisis de sustentabilidad de la deuda, necesitamos la información sobre los planes de políticas de las autoridades y darle una mirada al panorama macroeconómico consistente con esos planes", agregó.

"No estamos en condiciones de hacer esa evaluación en este momento porque la discusión con la nueva administración no ha tenido lugar", amplió después.

Rica tampoco confirmó si hubo algún contacto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. Trump llamó a Fernández la semana anterior, y le prometió su respaldo tácito ante el organismo, según un comunicado del equipo de Fernández. La Casa Blanca dijo que Trump expresó el respaldo para ayudar a la Argentina a superar sus "desafíos económicos".

"No tengo conocimiento de ninguna discusión entre el Presidente y Kristalina Georgieva. Lo que diría es que trabajamos con todos nuestros países miembros, y quisiera señalar a la declaración de la señora Georgieva qué estamos listos para trabajar con el presidente electo Fernández y su administración", afirmó Rice.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.