Deuda externa: en el Congreso, Alberto Fernández agradeció al Papa Francisco por su apoyo

El Presidente dedicó buena parte de su discurso a la economía
El Presidente dedicó buena parte de su discurso a la economía Crédito: Prensa Senado
(0)
1 de marzo de 2020  • 12:58

Durante su discurso inaugural de la Asamblea Legislativa en el Congreso, Alberto Fernández, agradeció al Papa Francisco por su apoyo durante la renegociación de la deuda externa argentina. Además, se refirió a los términos de renegociación de la deuda con los acreedores internacionales en la víspera a una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Quiero expresar particularmente mi agradecimiento al Papa Francisco, quien de modo singular y ante los líderes de las finanzas internacionales, volvió a enfatizara su llamamiento a construir una economía con alma", dijo Fernández. Según indicó el presidente, el Sumo Pontífice dijo que había que "ser capaces de sacarnos las escamas de los ojos y de los corazones para ver con una nueva luz estas realidades de codicia e injusticia que claman a la tierra".

El Presidente también nombró a los líderes de Israel, España, Francia, Italia y Alemania, quienes "manifestaron su predisposición a acompañar la voluntad argentina de encarar una salida sostenible a la encrucijada del endeudamiento externo" durante su reciente gira por Europa.

Alberto Fernández le agradeció al Papa su apoyo en materia de deuda externa
Alberto Fernández le agradeció al Papa su apoyo en materia de deuda externa Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

A su vez, sostuvo que el propio FMI ha señalado que la deuda argentina no es sostenible. "De ese modo nos ha dado la razón en lo que hemos ido planteando con persistencia todo este tiempo", completó.

En su discurso, sostuvo que el país inició las negociaciones para reestructurar la deuda pública. "Desplegamos una intensa acción diplomática internacional que tuvo como propósito dialogar con líderes del mundo central sobre la difícil situación que enfrentamos". Fernández añadió que en todos los encuentros hubo "comprensión". "Todos advierten que la Argentina es un país devastado por el endeudamiento y expresan un profundo estupor frente a lo sucedido".

"Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que dejaron tierra arrasada", dijo sobre la fuga de capitales.

Sobre la política macroeconómica, informó que se fijaron objetivos fiscales y de política monetaria que esperan alcanzar a partir de la renegociación de la deuda externa. "Con las autoridades del FMI venimos trabajando de forma constructiva", apuntó.

En su discurso, aseguró que su Gobierno no será austero
En su discurso, aseguró que su Gobierno no será austero Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Luego se refirió a la oferta que le harán a los acreedores. "Lo más importante es que el acuerdo al que lleguemos con los acreedores sea sostenible. Debemos asumir compromisos que sí se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en las próximas semanas", resaltó.

También habló sobre la austeridad y negó que fuera el camino. "Algunos nos critican y piden más ajuste. No hay peor alternativa que la austeridad fiscal en las recesiones. Más ajuste lleva a más recesión", observó.

Plan productivo

Fernández adelantó que enviará un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero, "que promueva y estimule la inversión nacional e internacional".

"La Argentina tiene que reconstruir su sistema productivo", expresó el presidente, quien aseveró que la política productiva debe impulsar las exportaciones. "Tenemos que salir del extractivismo y generar una industrialización de base nacional", subrayó.

Además, habló sobre "un conjunto de acciones colectivas para el periodo 2020-2021, destinadas a poner en valor la industria de bienes de capital para el sector del petróleo, la minería y el campo. "Los hidrocarburos serán una palanca para el desarrollo productivos de país. Vamos a extraer los recursos a partir de un entramado productivo tecnológico y diversificado en todas las provincias argentinas motorizando la generación de empleo, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas empresas", graficó.

El mensaje para el campo

"En un marco de crisis fiscal como el que vivimos, el campo debe ser un protagonista importante", aseguró. Fernández aclaró que aquellos que producen y exportan deben hacer el esfuerzo. "Porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy", explicó

"Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derecho a las exportaciones en la que sólo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos", dijo sin especificar detalles de la propuesta.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.