Deuda. IDEA pide que el Gobierno evite el default y llegue a un acuerdo

Roberto Murchison, presidente de IDEA
Roberto Murchison, presidente de IDEA
(0)
7 de mayo de 2020  • 15:13

La asociación empresaria IDEA pidió hoy que el Gobierno llegue a un acuerdo con los acreedores en el marco de la negociación de la deuda pública, ya que evitar "el default también es cuidar a los argentinos", en referencia a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades por la emergencia del coronavirus .

La entidad, que representa a más de 500 empresas, dijo hoy en un comunicado que, ante el Covid-19, "todos los argentinos realizan un enorme esfuerzo para enfrentar una situación inédita y cuidarse y cuidar al país".

Pero, al desafío de hacerle frente a la emergencia por el virus lo acompaña otro, que es "lograr un acuerdo con los acreedores, de igual complejidad ante las consecuencias sociales y económicas de la pandemia".

Por ello, según IDEA, "un acuerdo sostenible entre el Gobierno y los acreedores en el marco de la negociación de la deuda pública resulta de vital importancia, poniendo nuevamente por delante el bien común".

El pedido de IDEA se suma al que hizo ayer la Asociación Empresaria Argentina ( AEA ) que reclamó evitar el default, al tiempo que pidió una flexibilización de la cuarentena mediante una "vuelta ordenada al trabajo y la a la producción".

"Desde la ciudadanía y el gobierno de nuestro país hemos hecho un esfuerzo muy importante y exitoso para contener la propagación del coronavirus", dice la declaración de AEA, con el título "Recuperación económica: el rol clave de las empresas".

Los empresarios argentinos pidieron acciones que posibiliten "una vuelta ordenada al trabajo y la producción, manteniendo las medidas de protección de los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico".

El texto de AEA señaló que es "imprescindible" apoyar la red de empresas pequeñas, medianas y grandes, generadoras las de la producción, el empleo y exportaciones desde la Argentina. Para que las empresas puedan cumplir plenamente su papel decisivo en el proceso de recuperación económica, apunta AEA, "es fundamental evitar la ruptura en la cadena de pagos interna, así como la cesación de pagos externa o default", indicó la carta, que pone el foco en la inversión y la financiación que requerirán el sector privado para lograr la recuperación económica.

"El acceso al crédito internacional mejorará las perspectivas económicas, generará más empleo privado y favorecerá la realización de inversiones productivas en el país", cerró el comunicado de la asociación de empresarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.