Dinero en el exterior: la AFIP intimó a 359 contribuyentes que omitieron ganancias por $1000 millones
Se detectaron inconsistencias entre las rentas declaradas por el período fiscal 2019 y la información que brindaron organismos del extranjero
2 minutos de lectura'

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vuelve a poner bajo la lupa a los argentinos que tienen dinero fuera del país sin declarar. En una nueva campaña de fiscalización electrónica, el organismo que conduce Carlos Castagneto intimó a 359 contribuyentes que omitieron informar parte de sus rentas en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias.
Se trata de información correspondiente al período fiscal 2019. Tras analizar los datos recibidos, el ente recaudador detectó inconsistencias entre las rentas declaradas y las que recibieron por parte de organismos extranjeros, sea por omisión o subdeclaración. Según cálculos oficiales, el Estado se perdió de recaudar $1000 millones.
“A raíz de estas inconsistencias, la AFIP generó las respectivas fiscalizaciones electrónicas a esos contribuyentes a efectos de que incorporen las rentas del exterior omitidas en sus presentaciones de impuestos”, aclaró la entidad en un comunicado oficial. La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales.
La información se obtuvo bajo la modalidad de intercambio automático de información tributaria, un convenio que la Argentina suscribió hace un par de años junto con otros 100 países. En esta ocasión, la data provino de organismos competentes de Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia.
Hasta hace poco, Estados Unidos no formaba parte de la lista de países que informan automáticamente, a pesar de que el Gobierno estima que hay unos US$100.000 millones en cuentas sin declarar. Sin embargo, recientemente el Ministerio de Economía logró alcanzar un acuerdo de intercambio de información financiera automática que entrará en vigencia en enero de 2023. Los primeros datos, en tanto, llegarán en septiembre de 2024.
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”





