Diputados quiere que el CER rija desde 2003
El proyecto será tratado el miércoles
1 minuto de lectura'
La aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), por el que se pretende indexar deudas y alquileres, podría regir sólo después del 31 de diciembre. Esa es, al menos, la intención del bloque oficialista de Diputados, que ayer adelantó al jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, que el miércoles próximo impulsará en el recinto una iniciativa de suspensión en ese sentido. El proyecto cuenta con el aval del radicalismo y las demás fuerzas de oposición, por lo que, si no median obstáculos, será rápidamente aprobado en la Cámara baja.
Los diputados justicialistas, encabezados por Humberto Roggero (Córdoba) se reunieron ayer con Atanasof, a quien le transmitieron la iniciativa. El funcionario se limitó a responder que la trasladará al presidente Eduardo Duhalde y al Ministerio de Economía para su análisis. De todas maneras, más allá de las eventuales objeciones que reciba el proyecto -el propio Atanasof insinuó que podría haber resistencias desde el Banco Central, según deslizaron fuentes legislativas-, los diputados están dispuestos a avanzar.
En la reunión participaron, además de Atanasof y Roggero, los diputados Carlos Alessandri (Córdoba), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Becerra (Tierra del Fuego) y Rodolfo Frigeri (Buenos Aires).
Becerra señaló a LA NACION que, con la suspensión que plantea la iniciativa, se pretende encontrar en el período que va de aquí al 31 de diciembre "algún mecanismo de equilibrio equitativo entre deudores y acreedores que no genere mayores inconvenientes" a los afectados.
El polémico CER, un mecanismo de indexación que ajustará las deudas por el índice de inflación, debería comenzar a regir el próximo sábado. Ese coeficiente debería aplicarse en aquellas cuotas que se paguen a fines de este mes en concepto de préstamos comerciales, hipotecarios de viviendas que no sean unifamiliares, prendarios superiores a 30.000 pesos, personales de más de 12.000 pesos y de empresas en general, y para los alquileres. El resto de las deudas se ajustarán por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), en caso de un eventual aumento de sueldos.
La decisión de los legisladores de extender la prórroga de la suspensión del CER hasta fin de año tiene un objetivo claro: ganar tiempo hasta encontrar una solución de fondo que no perjudique a los deudores, pero tampoco a los acreedores.
Esta medida de fondo comenzará a ser discutida en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados a partir de la semana próxima. Algunos legisladores pugnan por la eliminación, lisa y llana, del CER. Otros diputados, más moderados, insisten en la búsqueda de una alternativa más equilibrada.
1Las limitaciones de la banda cambiaria indexada y qué se puede aprender de Perú
2Cuándo cobro Anses: el calendario completo de enero 2026
- 3
Diego Giacomini: “Milei se metió en un callejón sin salida”
4Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026



