
Distinguieron a los mejores en sus actividades productivas
La empresa limonera Citrusvil SA, de Tucumán, se quedó con el galardón de oro
1 minuto de lectura'
En una noche donde primó la emoción y la alegría de alrededor de 350 personas plenas de expectativas, se entregaron ayer los premios LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, que en su cuarta versión volvió a distinguir a personas, instituciones y empresas que se han destacado en diferentes actividades relacionadas con el campo.
Igual que en las anteriores ocasiones, la ceremonia realizada en las instalaciones de La Rural fue una fiesta de consagración de los mejores del sector. Tuvo su punto máximo cuando Pancho Ibáñez, maestro de ceremonias, dio a conocer al ganador del Premio de Oro -seleccionado entre 19 categorías del galardón de plata-, que resultó ser la firma Citrusvil SA, de Tucumán.
La empresa, líder en la producción y exportación de limón, estuvo representada por Pablo y Daniel Lucci, directores de la compañía e hijos de su fundador, Vicente Lucci.
"Este premio nos alienta a seguir creciendo a pesar de que las políticas de turno no ayudan a los sectores relacionados con el campo", señaló Daniel Lucci, que antes del Oro había recibido el Premio de Plata en la categoría Mejor Fruticultor.
Postulaciones
Para esta edición del premio se presentaron 290 postulaciones, promovidas por 95 empresas e instituciones. El jurado estuvo conformado por Julio García Tobar, consultor de empresas agropecuarias; Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Gustavo Oliverio, integrante de la Fundación Producir Conservando; Gastón Bourdieu, gerente de Banca Empresas del Banco Galicia, y Rodrigo Bunge, director ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
Aparte de los ternados en las 19 categorías, el acto contó con la participación de numerosas personalidades del sector agropecuario, como el subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza ; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán; el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Martín Goldstein; el coordinador general de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Belisario Alvarez de Toledo, y el gerente de Relaciones Institucionales de Monsanto Argentina, Federico Ovejero, entre otros asistentes.
Reconocimiento
Previamente a la consagración de los ganadores, se proyectó un video en homenaje a la gente que trabaja en el campo y el vicepresidente de SA LA NACION, Alejandro Saguier, se refirió al sentido de la distinción. "Como una cantera que parece inagotable, este premio ha conseguido convocar, año tras año, a empresas y empresarios pioneros en sus respectivos rubros, a las organizaciones más profesionales, a las pymes que se quieren ganar un lugar a fuerza de sumar excelencia y, también, a los soñadores y a los visionarios que tienen los pies bien en la tierra; en la tierra del interior de nuestro país", expresó.
Saguier agregó: "Desde este Premio a la Excelencia nos proponemos una vez al año, en este acto que se ha transformado en una verdadera fiesta de fin de año del campo, sacar a la luz pública a estos ejemplos por seguir; a estos grandes motivadores, muchos de los cuales trabajan en un verdadero anonimato".
Además de galardonar a los mejores en cada categoría, en la ceremonia también se realizó un reconocimiento a la trayectoria a Carlos Dowdall, cuya actividad ha trascendido el sector con diferentes cargos y tareas. Actualmente, es presidente de la Asociación Criadores de Caballos Criollos, raza equina por la cual siente pasión.
Además, fue socio fundador de la Asociación Argentina de Brangus (raza bovina) y ha estado ligado a la prensa del sector agropecuario; entre otras actividades, fue jefe de prensa de la Sociedad Rural Argentina y conductor del programa Hombres de Campo. También publicó un libro sobre el caballo criollo.
"La máxima plenitud en la vida no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, que eso es lo que hacemos los hombres de campo", subrayó Dowdall.
La fiesta del campo tuvo un cierre a todo color y música, a cargo del cantante y compositor santiagueño Peteco Carabajal.




