Dólar. En medio de la tensión cambiaria y tras las nuevas medidas, Guzmán habló con la directora del FMI

Giorgieva y Guzmán volvieron a contactarse
Giorgieva y Guzmán volvieron a contactarse Fuente: Reuters - Crédito: Remo Casilli/File Photo
Francisco Jueguen
(0)
19 de octubre de 2020  • 23:05

En medio de las presiones por el tipo de cambio y tras las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para contener la brecha entre los distintos dólares, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mantuvieron esta noche un nuevo contacto en el que conversaron acerca de las tensiones en torno del dólar y la estabilidad económica.

En las medidas anunciadas hoy para calmar al dólar, que llegó a $181 en el caso del blue, el Ministerio de Economía ya había dedicado un párrafo a la relación con el Fondo. Guzmán dijo días atrás que buscará despejar dudas sobre los senderos fiscal y monetario con el organismo, pasando por el Congreso. "Nos encontramos trabajando firmemente en la refinanciación de la deuda con los organismos multilaterales de crédito bajo los mismos criterios de sostenibilidad que oportunamente consideramos para la reestructuración de los títulos públicos. En el referido proceso, el diálogo con el FMI se encuentra en una etapa de interacción constructiva", había señalado el Palacio de Hacienda en la comunicación formal de los anuncios.

"Fue genial conversar hoy con Martin Guzmán sobre el camino que tenemos por delante en la Argentina", tuiteó la economista búlgara. "Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación", agregó en su cuenta de esa red social.

Desde Washington contaron a LA NACION que fue una "buena y productiva" reunión para hablar del trabajo de la misión y los planes de las autoridades. Algo similar dijeron a este medio desde el Gobierno. "Venimos muy bien. Compartimos una visión. Avanzamos mucho en los preceptos para estabilizar la economía argentina. Estamos repensando los puntos críticos para la construcción de un esquema marco vinculado al tema fiscal", estimaron fuentes oficiales.

Georgieva: "fue genial conversar hoy con Martin Guzmán"
Georgieva: "fue genial conversar hoy con Martin Guzmán" Fuente: Reuters - Crédito: Mike Theiler

En el oficialismo remarcaron hoy dos cosas. Si las decisiones previas vinculadas al tipo de cambio fueron consensuadas con Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), las de hoy son medidas de Guzmán. Pero además, fueron claros en los cambios de tendencia. "Buscamos resolver el problema vía mecanismos de mercado", explicitaron, pese a que los analistas privados esperan todavía decisiones de fondo sobre la cuestiones fiscal y monetaria.

El Gobierno anunció hoy que bajaba el parking del Contado con Liquidación (CCL) a tres días, afirmó que eliminaba trabas para no residentes y llamó a una subasta de un bono por US$750 millones. En el oficialismo indicaron que ese mercado adquirió volatilidad por la baja cantidad de operaciones. "Ponés una orden y movés el precio", dijo un hombre del Gobierno.

"Esto es por las restricciones que hemos ido tomando. Pero además esas restricciones generan perspectivas de que siempre se viene otra restricción. Es la lógica de estas regulaciones. Un caso diferente son las regulaciones sobre el tipo de cambio oficial, en el que pasa que si no lo regulás te impacta en la macro y en los precios. El CCL importa por las expectativas", contaron las fuentes, con argumentos similares a los que usó Guzmán en IDEA.

La idea oficial es intentar mantener la estabilidad de la brecha y restarle volatilidad agregando volumen a las operaciones de CCL. "Esto fija reglas claras en ese mercado", afirmaron, y agregaron que las transacciones entre privados en el CCL no impactan en las reservas. En el Gobierno admiten que hay fondos chicos (no PIMCO) que dijeron que aprovecharán ese canal -tras la modificación que hizo hoy el BCRA- para salir de los pesos.

Allí también ubican la subasta que abrirá el Ministerio de Economía y que busca que esos actores salgan de manera ordenada del país. Se trata de una subasta que ya se había anunciado anteriormente y que, según las fuentes oficiales, estaba esperando la finalización de la reestructuración de la deuda en dólares que cerró exitosamente Guzmán semanas atrás.

Según la visión del equipo económico, la subasta de un bono en dólares terminará fortaleciendo irónicamente la curva de la deuda en pesos, ya que la "limpiará" de la presión de aquellos que estaban queriendo salir de la economía argentina, hoy altamente inestable.

"De estas decisiones el mando es totalmente de Economía", cerraron las fuentes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.