Dólar: Guzmán admitió que la emisión desató tensiones cambiarias

Crédito: Min. de Economía
Francisco Jueguen
(0)
21 de octubre de 2020  • 15:56

Empoderado en estos días por el Gobierno como un primus inter pares, el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó hoy a redefinir su propio diagnóstico de la crisis económica y las posibles soluciones que podría comenzar a implementar para tratar de suavizar la actual tensión sobre el dólar y devolverle la confianza perdida al sector privado.

El economista de Columbia afirmó que la emisión en mayor proporción a la prevista como consecuencia de la pandemia está provocando tensiones en el mercado cambiario. Además, señaló que la manera de recuperar la confianza del mercado es lograr un ancla fiscal. Además, el ministro anticipó que es política fiscal se coordinará con una política monetaria que tenderá a tener "tasas de interés ordenadas". Habló además de un sendero de acumulación de reservas y "otro pilar": reglas de juego en sectores clave.

No es casual el cambio de enfoque. En las últimas horas, el Poder Ejecutivo decidió que sea Guzmán, hoy entronizado como el número uno del equipo económico, quien comenzara un viraje en el enfoque para frenar la desconfianza acelerada que amplifica cada vez más la brecha cambiaria entre las cotizaciones oficiales y alternativas. La decisión del ministro es enfocarse en menores regulaciones en los mercados de dólares alternativos, pero también en decisiones que "sean de mercado". Hoy, además realizó un cambio de matiz en el discurso.

"Hubo que recurrir al financiamiento monetario en una proporción mayor a las que habíamos estimado", señaló Guzmán hoy en una reunión virtual en el marco del Encuentro Iberoamericano con empresarios "Perspectivas económicas de la Argentina", organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

"Tomamos el camino que considerábamos mejor dentro de las restricciones que enfrentábamos", dijo el ministro y reconoció: "Esto ha generado tensiones en otros frentes". El dólar blue, el contado con liquidación (CCL) y el dólar bolsa volvieron a ensanchar hoy la brecha con el oficial pese a las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía.

Crédito: Min. de Economía

"La política fiscal, comenzando con el Presupuesto para 2021, es el ancla para la política económica. La Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal. Tener las cuentas en orden pero en la velocidad de que el país se recupere y sostenga esa recuperación", afirmó el ministro. Anoche, el Palacio de Hacienda anunció el resultado fiscal de septiembre, que mostró tasas de crecimiento interanual de más de 70% del gasto y levemente superior al 30% de los ingresos. El Gobierno prevé este año un rojo de 8 puntos del PBI. Algunos analistas que siguen de cerca esos números creen que el dato puede ser peor. Para el año que viene, el Gobierno pronosticó un rojo primario de 4,5 puntos del PBI (el 60% de ese bache será financiado, según el Presupuesto 2021, con emisión monetaria).

"El Presupuesto 2021 muestra principalmente una redefinición de los rubros del gasto, privilegiando aquellos que fomentan la recuperación y el crecimiento económico", indicó el ministro ante los hombres y mujeres de negocios. "Se apunta a una reducción importante del déficit fiscal con respecto a 2020. Buscamos converger a que no haya financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro", agregó el ministro.

Guzmán mencionó además el nuevo programa que encarará desde el mes que viene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la par de la auditoría denominada Artículo IV.

"El segundo pilar es el programa con el FMI. El diálogo viene siendo muy bueno. Hay una alineación de visiones con respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía. Esperamos que sea un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento", afirmó el ministro de Economía y completó: "Hay medidas vinculadas con políticas que tienen que ver con promover la competencia, el desarrollo de mercado de capitales. El programa va a ser enviado al Congreso de la Nación. Va a incluir un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual. Buscamos que la sostenibilidad fiscal y externa no sea tan solo política de Gobierno, sino también de Estado". Ese marco ya había sido anticipado por el funcionario en el último día del º56 Coloquio de IDEA frente a empresarios y busca no sólo la presentación de un "plan creíble" sino auditado externamente y con viabilidad política.

"Definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI", dijo el funcionario, para apaciguar las dudas privadas que hay hoy sobre la falta de dólares del Estado y agregó: "Otro pilar son las reglas de juego en sectores clave. La semana pasada se anunció un plan para el desarrollo del gas para generar mayor competitividad. Lo mismo con el sector agroindustrial y con el sector de la construcción vamos a anunciar dos proyectos de ley".

Guzmán, que destacó como "muy importante" la reestructuración de la deuda externa con acreedores privados, dijo que ve una "recuperación tenue" de la actividad económica y celebró la reconstrucción del mercado de deuda pública en pesos pese a que, en momentos de tensión cambiaria, requirió anunciar una subasta de un bono en dólares. "Eso explica que no haya una proporcionalidad entre el financiamiento monetario y la tasa de inflación. Buena parte fue absorbido por instrumentos en pesos", admitió sobre la expectativa de subas de precios.

Sobre el dólar

"Hoy estamos viviendo una situación con elementos de dureza por la pandemia. La pandemia golpeó a la Argentina en una situación de crisis macroeconómica. Decidimos adoptar medidas económicas para proteger el "saber hacer" de la economía, el trabajo, las empresas y la producción", explicó el ministro de Economía a los empresarios para justificar el gasto.

"Las medidas implicaron un aumento en el gasto" reconoció y enumeró: transferencias directas, IFE, el ATP para pagar parte de los salarios en el sector privado y la reducción de contribuciones patronales. "Al mismo tiempo, hubo una caída mayor de la actividad económica que llevó a una reducción de ingresos fiscales", señaló sin nombrar a la cuarentena extendida que decidió imponer el Gobierno para contener el coronavirus.

"En un estado de falta de acceso al crédito, hubo que recurrir al financiamiento monetario en una proporción mayor a las que habíamos estimado. Tomamos el camino que considerábamos mejor dentro de las restricciones que enfrentábamos. Esto ha generado tensiones en otros frentes", dijo. "En este contexto de pandemia y de medidas que se adoptaron para contener presiones en el frente cambiario, hubo evolución de expectativas que llevaron a una brecha que no representa la capacidad del país para generar ingresos en dólares", repitió.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.