A cuánto va a cerrar el dólar en 2019 y cuál será la inflación, según las consultoras privadas

Las previsiones económicas de consultoras privadas para 2019 estiman una inflación que alcanzaría el 28,8%
Las previsiones económicas de consultoras privadas para 2019 estiman una inflación que alcanzaría el 28,8% Fuente: Archivo
(0)
12 de febrero de 2019  • 15:02

Las consultoras privadas actualizaron sus previsiones económicas para 2019 y en promedio, proyectan una inflación superior a las estimaciones oficiales que alcanzaría el 28,8% y un dólar que llegará a $47,53.

En tanto, consideraron que la actividad tendrá una caída del 1%, apenas por debajo de la medición del último mes, pese a lo cuál pronostican un crecimiento de 2,5% para 2020.

Las cifras se desprenden de última edición del informe mensual de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, donde se destacan las expectativas de las principales consultoras y estudios privados con respecto al nivel de actividad y la evolución de las principales variables económicas.

Las previsiones indican que la actividad económica tendrá una caída del 1%, pero que crecerá un 2,5% para 2020
Las previsiones indican que la actividad económica tendrá una caída del 1%, pero que crecerá un 2,5% para 2020 Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

En este escenario, se prevé que el índice de precios llegará al 28,8% en 2019 y tendrá una baja para 2020. Según estimaciones privadas, la inflación ese año será del 20,2%.

Según el Indec , la inflación acumulada para 2018, la más alta de los últimos 27 años, fue de 47,6%, y las previsiones según el presupuesto enviado al congreso para este año estiman una suba anual de 23%.

En tanto que las perspectivas sobre las tasas de las Leliq que determina el Banco Central (BCRA) fueron estimadas en un 36,57% para fines de 2019 y con una fuerte caída para el 2020 cuando según los analistas estará en 25,50%.

El informe destaca las mediciones que la Universidad Torcuato Di Tella realiza sobre el indice de confianza del consumidor y resalta que alcanzó al 33,1% en enero en relación al 36% de diciembre pasado, cifra que había representada la mejor medición de los últimos cuatro mees del año pasado.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.