Cuáles son las opciones para invertir en dólares con bajo riesgo y ganar mucho más que con un plazo fijo

Hay bonos cortos, que vencen el año próximo, que ofrecen rendimientos del 4% o más; una cartera para ahorristas conservadores
Florencia Donovan
(0)
13 de mayo de 2016  • 12:25

Los ahorristas conservadores no suelen tener un menú de inversiones demasiado variado. Pero puede que este sea su momento de suerte. Para todos aquellos que tienen dólares y quieren algún instrumento que les ofrezca un rendimiento en moneda dura, en el mercado local existen varias alternativas, que no sólo rinden más que las ya conocidas, como las Letras del Tesoro (Letes) que periódicamente estará emitiendo el Gobierno nacional, sino que además son casi igualmente de conservadoras.

El Tesoro emitió Letes a 91 días a una tasa del 3,5% anual (lo que en rigor arroja una tasa de 0,87% en tres meses), mientras que por las más largas, a 180 días, se convalidó una tasa de 3,89% anual (o del 1,9% en seis meses).

"Es un rendimiento muy bueno, ahora, cuando uno mira el resultado, la gente cree que va a cobrar el 4% pero esa es una tasa nominal anual. En la práctica, cobra menos. Hay instrumentos en el mercado que rinde más y son conservadores", dice Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil.

Uno de ellos es el Bonar X (o AA17, según se conocen en la jerga financiera), que se puede comprar tanto con pesos como con dólares, y que vence el 17 abril del año que viene. El bono rinde 4,86% y cotiza en el mercado a 103 dólares. "Quien invierta hoy al final del día tiene para cobrar 107 dólares. Ya en octubre cobra US$3,5, la mitad de la renta", explica Pasquali. El bono tiene otra ventaja frente a las Letes y es que tiene gran liquidez en el mercado bursátil, con lo cual un inversor puede entrar o salir de la inversión con mucha facilidad.

Para aquellos inversores que toleren cierta iliquidez, dice Gastón Moltrasio, gerente de inversiones de Southern Trust, también está el Bonar 2018 (o AN18), que vence en noviembre de 2018 y que tiene un rendimiento de 5,15%, que al igual que el Bonar X, se puede comprar en la Bolsa, ya sea contra pesos o contra dólares.

"Pero en mi opinión -aclara Moltrasio-, la oportunidad pasa por los bonos largos en dólares, por ejemplo el Discount en dólares de ley argentina (DICA), que vence en 2033 y hoy se encuentra rindiendo alrededor de 7,70%. Este título ha sido muy castigado recientemente sin fundamento alguno, también opera por bolsa contra pesos y dólares".

Los bonos largos no sólo otorgan mayor rendimiento que los cortos, pero suelen capturar mejor las buenas noticias que los cortos. En la City hay gran expectativa porque los títulos de la Argentina suban y se adecuen a los valores en lo cuales cotizan los bonos similares de otros países de la región. "En la jerga se conoce a este proceso como trade de convergencia de Argentina hacia sus pares latinos", dice Moltrasio. "Sin duda el mejor vehículo para aprovechar esta operaciones el bono de Argentina (AA46) emitido recientemente, el cual vence en el año 2046 y tiene un rendimiento de 7,75%. Opera contra pesos y dólares, pero lamentablemente tiene un tamaño mínimo por transacción de 150.000 bonos, por lo que dificulta la entrada de inversores minoristas", agregó.

De todas maneras, para los inversores que prefieren mirar instrumentos de corto plazo, como las Letes, el menú no se agota tampoco en los bonos Bonar. Hay otras alternativas que se pueden suscribir en pesos, pero que están atadas al movimiento del tipo de cambio, con lo cual al final del día permiten conservar el valor de la inversión en moneda dura. Tal es el caso del Bonad 17 (o AF 17), que es un bono soberano en pesos pero dollar-linked (atado al dólar), que vence en febrero del año que viene y que cotiza a 1354 pesos. "Al vencimiento, el inversor tiene derecho a cobrar 100 dólares al tipo de cambio del Banco Central. Con lo cual si en febrero el dólar está a un valor similar al de hoy, de $14,20, cobraría 1420 pesos, lo que arroja una diferencia de 4,87%", dice Pasquali.

En la misma línea, Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management, propone fondos de inversión, como el Consultatio Estrategia, que invierte básicamente en títulos de renta fija en dólares de mercados globales, como Brasil y Estados Unidos, además de la Argentina. "Esto apunta a generarle una tasa de 5,5% que es lo que está devengando el fondo, y ganar un punto más, hasta 7% en dólares, con inversiones en monedas", dice López. El fondo se suscribe con un mínimo de 1000 pesos y permite rescatar la inversión a las 72 horas: se paga en pesos, pero en función del tipo de cambio del día.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.