Dólar. El "contado con liqui" y el MEP siguieron su escalada y superaron los $105

Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros avanzaban hasta un 4,5% esta mañana
Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros avanzaban hasta un 4,5% esta mañana Crédito: Shutterstock
Sofía Terrile
(0)
14 de abril de 2020  • 12:26

Tras superar los $100 ayer, el dólar libre siguió escalando hoy y avanzó cerca de un 5%. Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el contado "con liqui" y el MEP, se vendieron a $106,02 y $108,11 respectivamente.

Cerca de las 13, ambos tipos de cambio habían superado los $110, aunque luego retrocedieron.

El dólar blue, por su parte, creció 0,9% con respecto al cierre de ayer y se vendió a $90. Ayer, el tipo de cambio paralelo volvió a ubicarse a los niveles del 18 de marzo, antes de que comience la cuarentena.

El dólar oficial mayorista se vendía a esa misma hora a $65,50
El dólar oficial mayorista se vendía a esa misma hora a $65,50 Crédito: Shutterstock

El dólar oficial mayorista se vendió a $65,50, 12 centavos más con respecto al cierre del día anterior. El minorista cerró a $67,53 según el promedio que elabora diariamente el Banco Central, 10 centavos más que ayer. Cabe aclarar que a ese valor se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS, por lo que la cifra final fue de $87,79.

Por qué sube el dólar libre

La incertidumbre no es ninguna novedad en la Argentina, pero la paralización casi total de la actividad económica suma ruido, dice Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. A eso se le suma que, con una inflación que se acelera y con rendimientos de colocaciones en pesos que están en niveles muy poco atractivos, el dólar se vuelve una opción más atractiva.

Por otro lado, suma, empezaron a trascender algunas versiones de la negociación de la deuda con propuestas agresivas, lo que podría desatar una negociación más larga y, por ende, más incertidumbre.

En el mismo sentido, para Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, es la falta de anclas en las expectativas económicas lo que hace que las personas busquen un refugio de valor. "El Gobierno larga muchas medidas sanitarias, pero con un paquete económico muy estrecho; no hay horizonte", resume.

El economista advierte que tanto el dólar MEP como el contado "con liqui" operan en mercados de concurrencia, es decir, donde casi no hay ventas y algunos compran. "No tiene que ser una avalancha de compras, porque lo primero que pasa es que nadie vende", dice, por estos tipos de cambio.

"Pasado el momento circunstancial entre fines de marzo y principios de abril en el que muchos salieron a vender para hacerse de pesos, se retiró la oferta, y se da la suba", describe.

"Es una tormenta perfecta para el dólar libre", dice Federico Furiase, director de Eco Go. Por un lado, hay expectativa de una alta emisión para financiar "el agujero fiscal que se viene". Por el otro, los bancos bajaron las tasas pasivas para activar el crédito "en un momento en el que no tienen garantías y con altos vencimientos de bonos en pesos e incertidumbre en torno a la negociación de la deuda en dólares".

"Los ahorristas no ven atractiva la tasa de plazo fijo en un contexto de expectativas de inflación recalentando, y los exportadores tienen incentivos a tomar pesos a tasas reales negativas y aguantar la decision de exportar mientras se recalienta la brecha", apunta.

El peligro en este momento, dice, es que el traslado de la suba del tipo de cambio a precios se puede ver rápidamente. A su juicio, la tasa no es suficiente para frenar la escalada de la brecha: "Más que nunca es necesario que la negociación de la deuda en dólares sea exitosa", cierra.

Se podrán retirar dólares de los bancos

En medio de una avanzada del dólar "libre" y de una operatoria poco habitual en los bancos por el coronavirus, Miguel Pesce, presidente del Banco Central, confirmó esta mañana que la semana próxima se podrán depositar y retirar dólares de las entidades financieras, tal como adelantó LA NACION.

"Lo que vamos a permitir la semana que viene es que la gente pueda operar con sus cuentas en dólares para realizar depósitos y extracciones", dijo, en diálogo con América TV.

Consultado por si se hará con turnos, dijo que eso dependerá de cada banco. El funcionario adelantó también que la semana que viene continuará el sistema de turnos en los bancos, pero que no será por terminación de DNI, como es esta semana, sino "libre". Es decir, cualquier persona puede solicitar un turno cualquier día.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.